Logo Persis

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela promueven conservación de los delfines de río

Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela promueven conservación de los delfines de río

En 2021 se realizaron seis expediciones en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela para realizar conteo de estas especies de agua dulce y seguimiento satelital a sus recorridos, en total los equipos recorrieron 2.816 kilómetros en la Amazonia y lograron marcar siete delfines con dispositivos de rastreo.

delfin.jpg

Delfín
Allen Sheffield/Wikimedia Commons

Luego de más de un año de pandemia, la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por su sigla en inglés) continuó su trabajo por la conservación de estas especies y sus hogares de agua dulce en 2021. En Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se realizaron expediciones que recorrieron 2 mil 816 kilómetros por los ríos de la Amazonia y Orinoquia.

En las expediciones de este año las expertas y expertos realizaron conteo de delfines de río (o estimaciones de abundancia, como se les conoce técnicamente), además de la instalación de cinco dispositivos de seguimiento satelital, con lo cual Suramérica suma 39 delfines de río rastreados en total.

“Estos esfuerzos permitirán tener valiosa información científica sobre las especies, relacionada con sus desplazamientos y uso de hábitats y, de esta manera, contribuir al desarrollo de acciones de conservación para enfrentar las amenazas de los cetáceos de agua dulce y sus hogares”, como lo señala Marcelo Oliveira, coordinador de SARDI desde WWF Brasil.

A propósito del Día Internacional de los Delfines de Río, que se celebró el pasado 24 de octubre, les contamos los principales resultados de estas expediciones en Suramérica, así como hitos claves para estas especies de agua dulce que avanzan junto a Gobiernos de la región.

SARDI está integrada por las organizaciones Faunagua de Bolivia; Fundación Omacha de Colombia; Prodelphinus y Solinia de Perú; el Instituto Mamirauá y el Instituto Aqualie, de Brasil y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

Colombia

En marzo de 2021 un grupo de 34 expedicionarios realizó la Expedición Guaviare 2021: un viaje de 10 días por el río Guaviare, en un tramo de 410 kilómetros de la Amazonia colombiana. Allí observaron 188 delfines rosados, Inia geoffrensis, catalogados como En peligro de extinción (EN) y se instaló un nuevo transmisor en una hembra, como parte del programa de marcación satelital de SARDI.

Del 8 al 22 de octubre se realizó la Expedición Guainía, un recorrido junto a 26 expedicionarios por el río Guainía y su paso hacia el río Negro, en un tramo de aproximadamente 135 kilómetros. 

El equipo que investigó delfines logró 13 avistamientos de delfines para un total de 36 individuos, incluyendo dos crías.

“Nuestras expectativas eran bajas debido a que esta región es de aguas negras y hay unas zonas de raudales pero consideramos que ese número de delfines es una buena señal para el río Guainía, pues es la primera vez que se cuentan delfines aquí y queremos volver en otra época del año para saber si los números se mantienen o aumentan”, explicó Fernando Trujillo, investigador de SARDI y director científico de la Fundación Omacha.

Adicionalmente, la Fundación Omacha, junto a la Universidad Javeriana, realizó el marcaje satelital de dos delfines en el río Orinoco en este 2021.

Bolivia. Expedición Bufeo: Vida que fluye

La expedición en la Amazonía boliviana se realizó en julio de 2021, en el río Ichilo y recorrió 320 kilómetros, aproximadamente. Durante la expedición se instalaron transmisores satelitales a cuatro bufeos bolivianos (Inia boliviensis).

Este monitoreo permitirá obtener más información sobre la especie en una zona que no ha sido monitoreada previamente y contribuye a la investigación de esta especie prioritaria para Bolivia y catalogada como vulnerable a la extinción en el país, y como en peligro de extinción en toda la cuenca amazónica. En ella participaron WWF y Faunagua, con el apoyo del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

Brasil

La expedición realizada en agosto/septiembre cubrió 1.557 km, desde el Alto Río Araguaia hasta su desembocadura junto al río Tocantins. En total, hubo 363 avistamientos de delfines de río, para un total de 970 individuos del delfín del río Araguaia (Inia araguaiaensis). La expedición se realizó en tres etapas durante 28 días y tuvo el apoyo de seis investigadores a bordo.

Ecuador y Perú: Expedición Napo- Aguarico 2021

La expedición Napo-Aguarico 2021 recorrió aproximadamente 200 kilómetros de la Amazonía peruana y ecuatoriana, navegando por los ríos Yasuní, Napo, Lagartococha y Aguarico. Durante esta travesía se logró avistar 82 delfines, entre adultos y crías.

Cabe destacar que los bosques inundados del río Lagartococha fueron un gran reto para el marcaje satelital de los delfines de río, debido a que sus aguas profundas no permitieron una adecuada captura. Uno de los principales aprendizajes en la expedición fue la necesidad de adaptación a las particularidades de cada hábitat y a la respuesta de los delfines a los mismos, que cambia a lo largo de su distribución en cada espacio de la Amazonia. Esta información permitirá conocer el estado de conservación de estas especies en el marco del Plan de Acción Nacional para la Conservación de delfines de río y Manatí Amazónico del Estado peruano.

Venezuela

La expedición se realizó durante seis días en junio, en el río Capanaparo, ubicado dentro del Parque Nacional Santos Luzardo en Venezuela y que es uno de los pocos Parques del país con presencia del delfín rosado “tonina” (Inia geoffrensis). Se recorrieron aproximadamente 194 km y participaron ocho investigadores, dos especialistas en cocodrilos y un miembro de la comunidad. Se observó un río saludable, con poca intervención humana. Esta expedición es un avance en la ejecución del Plan de Acción para la Conservación de los Mamíferos Acuáticos de Venezuela: delfines de agua dulce, nutrias y manatíes 2017- 2027.

Otros hitos del 2021 para los delfines de río de Suramérica

Las expediciones realizadas han permitido que los y las científicas de SARDI tengan más datos sobre las especies y hacer análisis acerca de las poblaciones de estas especies. Aunque los resultados aún están en análisis, preliminarmente muestran una tendencia de disminución poblacional, de manera que la preocupación a nivel internacional por la amenaza de los delfines sigue latente, como lo resalta Fernando Trujillo.

Sin embargo, Trujillo señala también una buena noticia: después de dos años de discusión ante la Comisión Internacional Ballenera, fue aprobado el plan de manejo y conservación de los delfines de río (CMP, por su sigla en inglés), en cabeza de Gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

“Esto nos da las bases para articular este CMP con una serie de instancias políticas regionales, como la ley de delitos ambientales que se firmó en agosto para combatir el tráfico de fauna y deforestación en Colombia y el Pacto de Leticia, con lo que queremos lograr una integración de los delfines como dinamizadores de la conservación de la Amazonia”, añade Trujillo.


SARDI, la Iniciativa Sudamericana de Delfines de Río es una cooperación, creada en 2017, reúne a científicos e instituciones de cinco países para el desarrollo de acciones de conservación de marsopas en América del Sur.

SARDI propone combinar conocimientos, experiencias y prácticas para mejorar los esfuerzos de conservación y así contribuir al mantenimiento, salud e integridad de las poblaciones de delfines sudamericanos y los ríos que habitan.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Cargando...
Load next