Logo Persis

Identifican más de mil 400 especies en Áreas Naturales Protegidas de la CDMX

Identifican más de mil 400 especies en Áreas Naturales Protegidas de la CDMX

A través del programa piloto de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México se realiza un análisis de los espacios para garantizar el estado de conservación de los ecosistemas.

pajaro_sedema.jpeg

Pájaro
Sedema de la CDMX

Ciudad de México.- A través de la prueba piloto del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina logró identificar a mil 409 especies que habitan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la zona de Canal Nacional.

Se registraron 26 especies de hongos, 735 especies de plantas, 75 especies de artrópodos, tres especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 540 especies de aves y 13 especies de mamíferos; algunas de las especies son de relevancia por encontrarse bajo alguna categoría de riesgo de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059).

Entre las especies identificadas están el tlaconete regordete (Aquiloeurycea cephalica), la culebra listonada de montaña cola corta (Thamnophis scaliger) y el cacomixtle norteño (Bassariscus astutus), catalogadas como especies endémicas y amenazadas (A).

Entre las especies que se encuentran sujetas a protección especial (Pr) están la culebra parchada de Baird (Salvadora bairdi) endémica también, el gavilán pecho canela (Accipiter striatus) y el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii).

También se identificó el zacatonero serrano (Oriturus superciliosus) y el sapo con espuelas (Spea multiplicata).

Mientras que en Canal Nacional se registraron especies de aves como la gallineta frente roja (Gallinula galeata), el pato mexicano (Anas diazi) y la garcita verde (Butorides virescens).

Rubén Ulloa Campos, subdirector Técnico de Planes de Manejo, dijo que el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México establece una metodología estandarizada para las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (AVA), que permite el registro de nuevas especies y la sistematización de la información para sustentar la toma de decisiones.

“Mediante la implementación del programa, siguiendo esta metodología, se permitirá seguir actualizando la lista de especies de los Programas de Manejo y realizar el análisis del estado de conservación de los ecosistemas para diseñar estrategias de conservación de dichos espacios”, agregó.

Comentó que el piloto fue realizado de mayo a julio de este año bajo la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA) y la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), con la colaboración de educadores ambientales que pertenecen al “Programa de Fomento al Trabajo Digno” en su modalidad de Compensación a la Ocupación Temporal (COT) de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) en Canal Nacional, así como en las ANP Bosque de Tlalpan, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, La Loma, Parque Ecológico de la Ciudad de México,Sierra de Guadalupe y Sierra de Santa Catarina

Cargando...
Load next