Logo Persis

Describen una nueva especie de planta en peligro en Ecuador

Describen una nueva especie de planta en peligro en Ecuador

"La nueva especie se ilustra con imágenes de campo de expediciones recientes y se le asigna la categoría de En Peligro (EN) de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés)".

Quito.- Un equipo de investigación ecuatoriano-estadounidense ha descrito una nueva especie de planta en peligro, localizada en las laderas occidentales de la provincia andina de Pichincha, informó este jueves el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador.

Perteneciente al género Glossoloma, la planta aparece descrita en un estudio desarrollado por investigadores de Aves y Conservación-BirdLife en Ecuador, y del estadounidense The Lawrenceville School, que fue recientemente publicado en la revista científica Phyto Keys.

planta.jpeg

Glossoloma
Efe/ Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Los investigadores John L. Clark y Francisco Tobar (Botánico de Aves y Conservación asociado al Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (INABIO), detallaron que la nueva especie, denominada Glossoloma wiehleri, se diferencia de todos sus otros congéneres por su hábito epífito, es decir, que vive sobre otro.

Sus ramas escandentes, que trepan y se sostienen sin soportes, además de alargadas, que superan los cuatro metros de longitud caracterizan a esta nueva planta, de hojas coriáceas con un indumento velutino (cubierto de pelos cortos y finos) en la superficie inferior de la hoja.

"La nueva especie se ilustra con imágenes de campo de expediciones recientes y se le asigna la categoría de En Peligro (EN) de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés)", reza el documento.

flor.jpeg

Glossoloma
Efe/Cortesía Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

La especie Glossoloma wiehleri es endémica de la provincia de Pichincha, de la que Quito es su capital, ubicada en la vertiente occidental de los Andes ecuatorianos.

Los hallazgos se registraron en varias localidades como la antigua carretera entre Quito y Santo Domingo, o en el Bosque Nuboso de Bombolí.

La Glossoloma wiehleri lleva su nombre en honor al botánico menonita Hans Wiehler, originario de la antigua Prusia Oriental (hoy Polonia), emigrado a Estados Unidos en la década de 1950, y que organizó y dirigió 14 viajes de estudio a Centroamérica y Sudamérica, incluida una expedición en 1993 en la que se descubrió la especie ahora hallada en Ecuador.

La Glossoloma se extiende desde el sur de México hasta Panamá, el noroeste de América del Sur hasta Bolivia, con especial diversidad en los bosques de tierras bajas occidentales de Ecuador y Colombia, donde se encuentran 15 especies de este tipo de planta.

La descripción de Glossoloma wiehleri eleva el número total de especies de Glossoloma a 29, concluye la Cartera medioambiental en su comunicado.

Temas relacionados: Ecuador Especies en extinción Flora
Cargando...
Load next