Logo Persis

EU y México dialogan sobre protección de ecosistemas marinos y pesca ilegal

EU y México dialogan sobre protección de ecosistemas marinos y pesca ilegal

La embajada de Estados Unidos en México explicó que en esas reuniones se discutió, entre otros temas, la conservación marina y la protección de ecosistemas frágiles y especies en peligro de extinción, incluyendo la vaquita y la totoaba.

vaquita_marina_.jpg

Vaquita marina
Dos ejemplares de vaquitas marinas. Semarnat

Ciudad de México.- La protección de los ecosistemas marinos amenazados por la contaminación plástica y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, fue uno de los temas que la subsecretaria de Estado para los Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de EU, Mónica Medina, revisó durante su visita de tres días a México que concluyó este viernes.

Medina estuvo en la capital mexicana del 23 al 25 de marzo para reunirse con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, los titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y de la Comisión Nacional de Reservas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes.

La embajada de Estados Unidos en México explicó que en esas reuniones se discutió, entre otros temas, la conservación marina y la protección de ecosistemas frágiles y especies en peligro de extinción, incluyendo la vaquita y la totoaba.

La funcionaria estadounidense elogió la presentación de México del Parque Nacional Revillagigedo para formar parte de la red de áreas marinas protegidas del Corredor Marino Tropical Oriental y su aceptación por parte de la Secretaría de Corredor.

Medina también se entrevistó con el secretario de Marina (Semar) José Rafael Ojeda y dirigentes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), con los que abordó el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que amenaza los medios de subsistencia de las comunidades costeras que dependen de las poblaciones de peces sostenibles para obtener ingresos y seguridad alimentaria.

La funcionaria estadounidense reunió con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, con quien discutió temas como la protección del planeta y la conservación de la naturaleza y el liderazgo responsable en temas regionales y globales como la crisis climática.

Otra reunión de Medina fue con el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros, para discutir la profundización y el fortalecimiento de la colaboración espacial de Estados Unidos con México.

México firmó los Acuerdos de Artemisa en 2021, uniéndose a las naciones de todo el mundo para comprometerse con la exploración espacial sostenible, pacífica y responsable.

Además, Medina lideró una mesa redonda con mujeres que trabajan en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la que señaló que las oportunidades adicionales para las mujeres en esos campos son importantes para el avance de la ciencia tanto en México como en los Estados Unidos.

Cargando...
Load next