Logo Persis

Mamirauá, la primera reserva monitoreada en tiempo real

Mamirauá, la primera reserva monitoreada en tiempo real

Los impulsores de este iniciativa, llamada proyecto Providence, han desplegado una red de 22 sensores en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, situada en el Amazonas central.

reserva_de_desarrollo_sostenible_mamiraua.jpg

Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá
Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações/Wikimedia Commons. Bajo una licencia Creative Commons

Barcelona, España.- El entorno amazónico de Mamirauá se ha convertido en la primera reserva del planeta monitoreada íntegramente en tiempo real de la mano del Instituto de Desarrollo Sustentável Mamirauá y el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la española Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)

Según informa la UPC, los impulsores de este iniciativa, llamada proyecto Providence, han desplegado una red de 22 sensores en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, situada en el Amazonas central.

Esta tecnología, que incluye técnicas avanzadas de inteligencia artificial aplicada al análisis de sonido e imagen, permite identificar y llevar a cabo el seguimiento continuo de la biodiversidad de la selva en esta reserva amazónica protegida, de 1.12 millones de hectáreas.

Los bosques tropicales están desapareciendo rápidamente del planeta como consecuencia de la deforestación por parte de la actividad ganadera, la explotación forestal, la minería, la perforación de petróleo, la expansión agrícola, la construcción de carreteras y presas y la ampliación de zonas urbanizadas.

Este proceso se agrava por el calentamiento global, dando lugar a un aumento espectacular de la tasa natural de extinción de especies y de la consecuente pérdida de biodiversidad.

En este sentido, el proyecto Providence pretende monitorizar la biodiversidad de las selvas tropicales, con el despliegue de los nodos Providence, una tecnología que integra, por primera vez, el reconocimiento de especies mediante técnicas de audio e imagen en un único sistema.

Esta tecnología ha permitido identificar más especies que con cualquier otro sistema disponible, con una identificación automática en tiempo real y con un bajo consumo de energía para durar largos períodos sin necesidad de mantenimiento frecuente.

El impacto de esta tecnología será enorme y permitirá a investigadores, gestores, ONG, gobiernos y público en general entender, controlar y prever el impacto de los cambios en la masa forestal y la integridad de la biodiversidad en Amazonía.

Según explica el doctor Emiliano Ramalho, que ha participado en el proyecto, "una de las principales preocupaciones de la ciencia es la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies".

"Una evaluación precisa de la biodiversidad de una zona como el Amazonas es esencial para ayudar a combatir la pérdida potencial de vida salvaje", de acuerdo con Ramalho.

El investigador ha dicho que el equipo "está recopilando datos de sensores acústicos (de criaturas submarinas, así como de animales terrestres como pájaros, ranas y monos), imágenes visuales, datos ambientales (viento, temperatura, humedad, presión del aire) e incluso imágenes térmicas".

Otro de los miembros de la investigación, el profesor de la UPC Michel André, ha destacado que "los nuevos desarrollos de sensores y el aumento de la potencia en los módulos de procesamiento, se aplican ahora a la conservación de criaturas terrestres y acuáticas en un entorno a gran escala como el Amazonas".

El proyecto Providence ha sido financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore desde 2016, con el apoyo del Instituto Rolex en el marco de la iniciativa Perpetual Planet, así como por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones de Brasil y DENSO Industrial da Amazonía LTDA.

Cargando...
Load next