Logo Persis

Países prometen apoyo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Países prometen apoyo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial

El financiamiento del GEF-8 se destinará a ampliar esfuerzos para combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.

montanas.jpeg

Montañas
Sana kumar

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) recibirá más de USD 5000 millones de aquí al 2026 de parte de 29 países donantes. Este financiamiento impulsará la colaboración internacional para proteger la biodiversidad y frenar las amenazas que plantean el cambio climático, los plásticos y los productos químicos tóxicos.

Este nuevo apoyo asciende a un total de USD 5250 millones y representa un incremento de casi un 30% en comparación con lo recibido por el GEF durante el último ciclo operativo de cuatro años. Se produce en un momento crítico para los países en desarrollo, cuya capacidad de hacer frente a los cada vez más graves desafíos ambientales se ha visto afectada por las presiones fiscales derivadas de la pandemia de COVID-19 y el aumento de la inflación.

“El éxito de esta reposición no solo es importante para los programas y proyectos que el GEF apoya en todo el mundo y los beneficios ambientales de alcance mundial que se generan. Es una señal clara de que la comunidad internacional está dispuesta a trabajar en conjunto para abordar los arduos desafíos que requieren que todos nos sentemos a la mesa, mientras procuramos restablecer la salud de nuestro planeta y sus habitantes,” dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo y presidente del GEF.

“El sólido resultado de la reposición del GEF es algo de lo que todos podemos estar inmensamente orgullosos, ya que refuerza el papel del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en la acción medioambiental en beneficio de la naturaleza y la humanidad,” señaló Akihiko Nishio, vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo del Banco Mundial y copresidente del proceso de reposición de recursos. “El GEF nunca ha estado mejor preparado para hacer frente a los retos ambientales mundiales que en este momento, en el que el planeta se enfrenta a riesgos y desafíos sin precedentes.”

El GEF es la fuente principal de financiamiento para la protección de la biodiversidad a nivel mundial y es el único fondo multilateral que trabaja en todos los aspectos de la salud ambiental.

Su apoyo ayuda a los países en desarrollo a cumplir con las obligaciones que les caben en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo acogen con beneplácito el aumento de los fondos en la octava reposición de recursos del GEF, que facilitará objetivos más amplios en numerosos frentes ambientales en los que se necesita un cambio transformador,” dijo Caroline Eugene, excoordinadora de operaciones del GEF en Santa Lucía, quien representó a dichos paises en las negociaciones sobre la reposición de recursos. “Aplaudimos los esfuerzos del GEF para ayudar a alinear las prioridades nacionales e internacionales, y trabajar de manera integrada a fin de generar beneficios para el medio ambiente mundial y fortalecer la resiliencia en esta era posterior a la COVID-19.”

“Alemania es una firme defensora del GEF, una institución que reúne a los países y las partes interesadas para abordar los desafíos ambientales de una forma única. Está sólida reposición de recursos del GEF-8 es una excelente noticia para nuestros esfuerzos conjuntos dirigidos a hacer frente a la pérdida de especies, el cambio climático, la contaminación por plásticos y otras amenazas que requerirán toda nuestra atención en los próximos años,” señaló Jürgen Zattler, director general de Políticas de Desarrollo Internacional, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y Transformación Social y Ambiental del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

“La mayor atención en la biodiversidad de esta sólida reposición de recursos del GEF-8 le permite a la entidad desempeñar un papel más contundente en la promoción de la agenda para la ‘naturaleza’. Estas son buenas noticias para obtener un resultado positivo en la COP 15 que se celebrará en Kunming y para los constantes esfuerzos del GEF por unir inquietudes interrelacionadas, tales como la biodiversidad, los productos químicos y los residuos, la gestión de los océanos, la degradación de tierras y el cambio climático,” dijo Karin Seydlitz, miembro del Consejo del GEF que representa a Suecia.

La protección de la biodiversidad representa el mayor porcentaje del octavo período de programación del GEF, conocido como GEF-8, que se extenderá desde julio de 2022 hasta junio de 2026. Este apoyo será fundamental para hacer realidad el Compromiso de Líderes por la Naturaleza, cuyo objetivo es revertir la pérdida de la biodiversidad para 2030 protegiendo territorios oceánicos y terrestres con una importante diversidad a nivel mundial.

Otras prioridades del GEF-8 incluyen abordar las amenazas del cambio climático, la degradación de tierras, los productos químicos y los residuos, y aliviar las presiones sobre los océanos y las aguas internacionales. Gran parte del financiamiento se asignará a través de un conjunto de 11 programas integrados que abordan varias amenazas a la vez, tal como la degradación ambiental vinculada a las ciudades, los sistemas alimentarios, los plásticos, el agua y la gestión forestal.

El apoyo ampliado del GEF en los próximos cuatro años será decisivo para la implementación del nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica, que se tiene previsto aprobar en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15) a celebrarse este año en Kunming, China. Las donaciones para la acción temprana que proporcionó el GEF en el séptimo período de financiamiento sentaron las bases para estos esfuerzos destinados a reducir la pérdida de especies y proteger ecosistemas críticos.

“La sólida octava reposición de recursos del GEF es una señal clara del compromiso internacional de actuar en favor de la conservación de los ecosistemas y vivir en armonía con la naturaleza. Esperamos aprovechar este impulso en el camino hacia la COP 15 y en la búsqueda del nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica, cuya implementación se beneficiará del apoyo del GEF,” indicó Yu Weiping, viceministro de Finanzas de China.

“Recibimos con agrado el ambicioso paquete de reposición de recursos del GEF-8 y su mayor atención en la biodiversidad,” dijo Sylvie Lemmet, embajadora de Francia para el Medio Ambiente. “Durante el período del GEF-8, la proporción de fondos destinados a la biodiversidad, una de las esferas de actividad [del GEF], aumentará de forma considerable hasta llegar al 36% del total. Asimismo, el objetivo es que el 60% del financiamiento total del GEF garantice cobeneficios referidos a la biodiversidad, con una atención específica en los países (en desarrollo) menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Este enorme esfuerzo reafirma el compromiso de la comunidad de donantes de financiar la implementación de un nuevo y ambicioso Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 y el papel de liderazgo del GEF en cuestiones de biodiversidad.”

“La ambiciosa reposición de recursos del GEF-8 es uno de los principales resultados del impulso internacional para avanzar hacia el desarrollo sostenible, y será una buena señal para la COP 15 sobre la biodiversidad y para abordar los desafíos que plantean los plásticos,” señaló Lee White, ministro de Agua, Bosques, Océanos y Medio Ambiente de Gabón, en su calidad de representante regional del grupo de países de África representados en el GEF.

Desde que se puso en marcha en 1991, el GEF ha proporcionado casi USD 22 000 millones en donaciones y ha movilizado otros USD 119 000 millones en cofinanciamiento para enfrentar amenazas al medio ambiente y proteger zonas ricas en biodiversidad, tanto en la tierra como en el mar. Las inversiones del GEF también han evitado más de 9000 millones de toneladas de emisiones de carbono hasta la fecha y han ayudado a los países (en desarrollo) menos adelantados y a los pequeños Estados insulares en desarrollo a fortalecer sus mecanismos de defensa contra el cambio climático y otros peligros.

En el próximo período operativo, el GEF continuará dando prioridad a soluciones de financiamiento combinado y la participación del sector privado a fin de movilizar mayores fondos para la biodiversidad, la naturaleza y el cambio climático. Trabajará además con los Gobiernos para facilitar financiamiento focalizado y eficaz, mediante las actividades de su Programa de Apoyo a los Países, así como a través de iniciativas de intercambio de conocimientos y de aprendizaje que conectan a los 184 países miembros del GEF.

“Brasil tiene una larga historia de colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, no solo como uno de los principales países receptores sino también como donante. Nos complace continuar colaborando como donante del GEF-8, y consideramos que una reposición de recursos ambiciosa es una oportunidad para reforzar el papel clave del Fondo como proveedor de medios de implementación para todos los países en desarrollo con el objetivo de generar beneficios para el medio ambiente mundial,” señaló Renato Barros de Aguiar Leonardi, miembro del Consejo del GEF que representa a Brasil.

“Estamos muy contentos de apoyar la sólida reposición de recursos del GEF-8. Las orientaciones de programación y el paquete de políticas representan un consenso entre todas las partes interesadas para sostener y afianzar el mandato del GEF. Confiamos que el GEF-8 constituirá un hito para lograr nuestro objetivo de un planeta saludable y personas saludables,” indicó Rajesh Khullar, miembro del Consejo del GEF que representa a India.

“La capacidad del GEF de innovar es necesaria para encontrar soluciones que combinen fuentes de financiamiento público y privado. Con el voto de confianza que representa esta sólida reposición de recursos, el GEF continuará liderando el camino en materia de financiamiento combinado para el clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 15 sobre vida submarina y vida de ecosistemas terrestres,” dijo Joan Larrea, directora ejecutiva de Convergence y miembro del Grupo Asesor de Especialistas Financieros del GEF.

El enfoque del GEF se basa también en el compromiso de colaborar estrechamente con los pueblos indígenas, las comunidades locales, los jóvenes y las mujeres, y de aprender de ellos, en todos los proyectos y programas, incluso a través del Programa de Pequeñas Donaciones, que apoya iniciativas comunitarias.

“Las organizaciones de la sociedad civil son esenciales en los esfuerzos globales para abordar los desafíos ambientales, y desempeñarán un papel central para garantizar que las iniciativas que apoya el GEF tengan el mayor impacto posible en los años críticos que vendrán. En nombre de las más de 500 organizaciones de la sociedad civil que conforman la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del GEF, me gustaría destacar la magnitud y la ambición de este nuevo apoyo, y el compromiso de trabajar con todas las partes interesadas en pos de lograr resultados decisivos,” señaló Sano Akhteruzzaman, presidente de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del GEF.

Las promesas de contribución se realizaron al finalizar cuatro sesiones de negociación entre los donantes del GEF, que incluyen a países desarrollados y en desarrollo. Se espera que se efectúen más donaciones antes de la reunión del Consejo del GEF en junio, cuando se anunciarán públicamente las promesas de aportes de cada país.

Todas las negociaciones del octavo ciclo de reposición de los recursos del GEF (GEF-8) se llevaron a cabo de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. Participaron representantes de la sociedad civil; otras entidades de financiamiento para el medio ambiente, como el Fondo de Adaptación y el Fondo Verde para el Clima; países receptores del GEF, y 18 organismos de ejecución asociados.

Cargando...
Load next