Logo Persis

Monitorean la fauna silvestre del Bosque La Primavera

Monitorean la fauna silvestre del Bosque La Primavera

a presencia de especies como el puma y el águila real forman parte de uno de los grupos clave en el funcionamiento del hábitat ya que mantienen el equilibrio ecológico dentro de la cadena alimenticia.

bosque_la_primavera_2.jpg

Bosque la Primavera
Área de Protección de Flora y Fauna Bosque la Primavera. Semadet de Jalisco

Jalisco.- Como parte de las estrategias para el monitoreo de fauna silvestre, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, realiza diversas acciones como la instalación de cámaras de fototrampeo y recorridos en campo para obtener registros de las diversas especies que se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP).

Uno de los últimos hallazgos es la presencia de una rana leopardo neovolcánica, (Lithobates neovolcanicus), endémica de la región centro de México, y se encuentra amenazada (A) según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También se logró observar a una culebra bejuquilla mexicana (Oxybelis aeneus), de hábitos arborícolas que se alimenta a base de pequeños reptiles, ranas y roedores.

Por medio del fototrampeo, una técnica no invasiva de conteo, vigilancia y/o registro de la fauna silvestre a través de cámaras colocadas en puntos estratégicos dentro del Área Natural Protegida (ANP), se ha detectado la presencia de puma, lince, venado cola blanca, pecarí de collar, coyote, zorra gris, mapache, coatí, cacomixtle, ardillas, zorrillo encapuchado, cuervo y águila real.

Es importante destacar que se han obtenido registros de guajolote norteño o silvestre (Meleagris gallopavo), de manera cada vez más recurrente desde 2014, dicha especie no había sido registrada como parte de la fauna silvestre dentro del ANP.

La presencia de especies como el puma y el águila real forman parte de uno de los grupos clave en el funcionamiento del hábitat ya que mantienen el equilibrio ecológico dentro de la cadena alimenticia.

Cargando...
Load next