Logo Persis

Fortalecen conservación de las tortugas marinas que anidan en México

Fortalecen conservación de las tortugas marinas que anidan en México

La Conanp informó que atiende a las tortugas marinas a través de 40 centros tortugueros y un Centro Mexicano de la Tortuga, distribuidos en 15 Estados con más de 600 Km de playa.

México.- Por medio del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas (PNCTM), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lleva a cabo diversas acciones de conservación y protección de las seis especies de tortugas marinas que anidan en México

Entre las acciones que la Conanp realiza para la conservación de la tortuga marina destaca la protección de su hábitat, operación de centros tortugueros, participación comunitaria, monitoreo estandarizado en playas y medio marino, implementación de Programas de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas, atención de acuerdos internacionales y restauración de los ecosistemas, mediante recorridos permanentes y en puntos estratégicos enfocándose a la protección de hembras y nidadas para liberar la mayor cantidad de crías saludables al mar.

La Conanp indicó que atiende a las tortugas marinas a través de 40 centros tortugueros y un Centro Mexicano de la Tortuga, distribuidos en 15 Estados con más de 600 Km de playa. De estos sitios, 17 son Santuarios, 17 sitios Ramsar y 6 más cuentan con categorías de Áreas Naturales Protegidas.

De 2005 a 2020, el PNCTM ha registrado un total de 612,919,747 crías liberadas sólo por campamentos operados por la Conanp. Asimismo, en los últimos 5 años se han protegido 14,166,199 nidadas de las 6 especies de tortugas marinas, resultando en un total de 239, 510, 557 crías liberadas al medio marino. Durante 2021 el número total de crías liberadas al medio marino fue de 34,124,711.

Un factor importante en el citado Programa es la incorporación de las comunidades que habitan las ANP al trabajo de conservación y protección por medio de proyectos de subsidios como Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST).

Con estas acciones, México cumple con acuerdos nacionales e internacionales como: el Programa Binacional para la Recuperación de la Tortuga Lora, la Convención Interamericana para la protección y Conservación de las Tortugas Marinas y la Reunión Binacional de Autoridades Pesqueras México – Estados Unidos.

Como parte de La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), México participa en la Conferencia de lasPartes-COP10, realizada en junio del presente año en Panamá. La CIT es un tratado intergubernamental que promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de Tortugas Marinas y sus hábitats, considerando los datos más fidedignos disponibles y tomando en cuenta las características ambientales, socioeconómicas y culturales de las Partes.

Las seis especies de tortugas marinas que están en México son: tortuga lora (Lepidochelys kempii); tortuga golfina (Lepidochelys olivacea); tortuga laúd (Dermochelys coriacea); tortuga negra y tortuga verde/blanca (Chelonia mydas), considerando que son ambas la misma especie; tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga caguama o amarilla (Caretta caretta).

Cargando...
Load next