Logo Persis

Avanza acuerdo mundial contra la pérdida de biodiversidad

Avanza acuerdo mundial contra la pérdida de biodiversidad

Los gobiernos avanzan en el texto de un acuerdo mundial histórico sobre la biodiversidad y preparan los últimos pasos de la negociación que concluirá en Montreal en diciembre.

ave_nashad_abdu.jpg

Ave
Nashad Abdu

Nairobi.- Tras seis días de negociaciones, las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas avanzaron en un plan mundial para doblar la curva de la pérdida de biodiversidad, que se espera que se adopte en Montreal (Canadá) en diciembre de 2022.

Los delegados tomaron el texto de las reuniones de marzo celebradas en Ginebra, racionalizaron partes del mismo, lograron un consenso sobre varios objetivos y propusieron diversas opciones para grandes partes del marco.

Las Partes expusieron sus ambiciones con respecto a los objetivos del marco y perfeccionaron las metas esenciales relacionadas con la conservación, el uso sostenible y el reparto de beneficios.Trabajaron para desarrollar un plan de movilización de recursos y otros medios de aplicación y destacaron la contribución de la naturaleza a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Las partes también trazaron el camino para un acuerdo sobre la distribución de los beneficios de la información de secuenciación digital de los recursos genéticos.

Sus debates también reforzaron el papel de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres, los jóvenes y otras partes interesadas, y para garantizar que todas las voces sean escuchadas y que nadie se quede atrás.

"Quiero agradecer a las Partes su duro trabajo, su compromiso con el consenso y su honesta participación en estas negociaciones", dijo Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Estos esfuerzos son considerables y han producido un texto que, con trabajo adicional, será la base para alcanzar la visión del Convenio para 2050: una vida en armonía con la naturaleza.

"Hago un llamamiento a las Partes para que, en los próximos meses, se comprometan enérgicamente con el texto, se escuchen mutuamente y busquen el consenso, y preparen el texto final para su adopción en la COP 15", dijo.

Los debates de la semana abarcaron todo el texto marco, que incluye 4 objetivos, 23 metas propuestas y todos los elementos que permitirán a las naciones cumplirlos. Los delegados también avanzaron en la cuestión de la información de la secuencia digital, un punto del orden del día relacionado con el marco.

Los cuatro objetivos importantes del marco fueron:

  • Objetivo A - Proteger la biodiversidad a todos los niveles y prevenir las extinciones.
  • Objetivo B - Garantizar que la biodiversidad pueda satisfacer las necesidades de las personas y apoyar sus derechos humanos.
  • Objetivo C - Que los beneficios derivados del uso de la biodiversidad y los recursos genéticos se compartan con equidad y se respeten los conocimientos tradicionales y los derechos de las comunidades indígenas y locales.
  • Objetivo D - Se habilita un nivel adecuado de los medios de aplicación, incluidos los recursos financieros, la creación de capacidad y otros apoyos a la acción.

Un camino de trabajo hacia la COP 15 en Montreal, Canadá, en diciembre de 2022

A pesar de los importantes avances, se requerirá una cantidad considerable de trabajo para avanzar en el texto para la consideración final de alto nivel por las 196 Partes del CDB en la COP15.

La Reunión acordó desarrollar un camino a seguir que incluya el compromiso de todas las regiones que preparen conversaciones con todas las Partes inmediatamente antes de la segunda parte de la COP 15.

Estas reuniones prepararían un texto para la negociación final por parte de los ministros y sus delegaciones en la segunda parte de la COP 15.

Cargando...
Load next