Logo Persis

Destinarán 12.84 mdd para la conservación del río Putumayo en la Amazonía

Destinarán 12.84 mdd para la conservación del río Putumayo en la Amazonía

WCS facilitará la gestión de un proyecto de conservación de la cuenca del río Putumayo-Içá por valor de 12.84 millones de dólares, donde los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú liderarán la iniciativa.

rio_putumayo_.jpeg

Río Putumayo
Carlos Castro.Cortesía: WCS

Nueva York.- Wildlife Conservation Society ejecutará una subvención de 12.84 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para mantener el alto estado de conservación de la cuenca del río Putumayo-Içá en la Amazonia, que alberga algunos de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

Cuatro países, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, liderarán la iniciativa con una visión compartida, la cuál abordará las causas de la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad en la cuenca.

Con una cofinanciación de casi 90 millones de dólares por parte de los gobiernos anfitriones, las ONG y el sector privado, el proyecto impulsará un marco para la gestión integrada de la cuenca, con especial atención a la preservación de los ecosistemas de agua dulce y sus recursos naturales asociados de los que dependen directamente las comunidades locales.

La cuenca del río Putumayo-Içá es el décimo afluente más largo del río Amazonas, alberga una gran biodiversidad y proporciona invaluables servicios ecosistémicos. Sus aguas proporcionan una conectividad ininterrumpida entre los Andes y el río Amazonas, a través de una intrincada red de ríos, lagos y bosques inundados.

El proyecto será supervisado por el Banco Mundial como agencia implementadora y ejecutado por Wildlife Conservation Society (WCS) en colaboración con las comunidades locales, las organizaciones de base y las autoridades locales y nacionales.

putumayojpeg.jpeg

Selva Putumayo
Pato Salcedo. Cortesía: WCS

Padu Franco, Director del Programa Andes, Amazonia y Orinoquia de WCS indico: "Nos sentimos honrados de trabajar con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en esta iniciativa de la cuenca del río Putumayo-Içá financiada por el FMAM. Lleva dos años en formulación y sabemos que creará las condiciones necesarias para proteger esta cuenca y garantizar los medios de subsistencia de las comunidades locales y los hábitats vivos para la fauna y la flora durante las próximas generaciones.

Los cuatro países que lideran este proyecto construirán sobre sus actuales iniciativas de protección de la cuenca y desarrollarán un marco compartido para la protección de estos ecosistemas únicos y relativamente intactos. La iniciativa reforzará el actual trabajo de conservación de WCS en el Amazonas, donde tenemos una larga tradición de trabajo en colaboración con los gobiernos, las comunidades locales y otras organizaciones no gubernamentales".

El proyecto de la cuenca del río Putumayo-Içá tendrá dos componentes: el diseño y la puesta en marcha de un sistema de gestión del conocimiento para mejorar el acceso y el uso de la información con el fin de mejorar la toma de decisiones para la gestión de la cuenca, incluyendo un proceso participativo para desarrollar un plan estratégico para la gestión integrada de los recursos hídricos; y la puesta en marcha de intervenciones piloto para abordar cuestiones prioritarias, como el desarrollo de planes de manejo pesquero y de productos forestales no maderables, y el desarrollo de capacidades y la promoción de las mejores prácticas para abordar el problema de la contaminación por mercurio resultante de las actividades de minería de oro a pequeña escala.

Cargando...
Load next