Logo Persis

Actualmente hay más tigres salvajes vivos que en 2010

Actualmente hay más tigres salvajes vivos que en 2010

La nueva estimación dela Lista Roja de la UICN encuentra un rango de entre 3 mil 726 y 5 mil 578 tigres en estado salvaje en todo el mundo.

tigres.jpeg

Tigres
Frida Lannerström

La siguiente declaración es de Dale Miquelle, Coordinador del Programa del Tigre de la WCS, sobre la reciente evaluación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que anunció un aumento del 40% desde la última evaluación del tigre en 2015, resultado de las mejoras en el monitoreo.

La nueva evaluación muestra que hay más tigres de lo que se pensaba, y el número de tigres a nivel mundial parece ser estable o estar en aumento.

La nueva estimación encuentra un rango de entre 3 mil 726 y 5 mil 578 tigres en estado salvaje en todo el mundo.

"Aunque todavía nos queda un largo camino por recorrer, la nueva evaluación demuestra que el tigre puede salvarse. Hoy en día hay más tigres salvajes vivos que en 2010, gracias a que los gobiernos de los Estados del área de distribución y sus socios se han comprometido a proteger la especie y sus hábitats", sostuvo.

Las amenazas no han desaparecido y no lo harán durante mucho tiempo. Pero hay muchas razones para creer que el mundo puede tener aún más tigres dentro de una década si redoblamos ese compromiso.

La evaluación de la Lista Roja determinó que los tigres siguen considerándose en peligro y eso no supone un cambio respecto a la última evaluación. Sin embargo, hubo un fuerte debate y un reconocimiento de que estaban al borde de pasar a Vulnerables. Este hecho, junto con la estimación global de la abundancia, proporcionan algunas pruebas de que hay una mejora en el estado de la población mundial de tigres.

"Reconocemos que este progreso es frágil: todavía estamos perdiendo tigres de muchas zonas, mientras que están aumentando en otras. La caza furtiva sigue siendo un gran problema, el comercio y la demanda también, y la pérdida de hábitat sigue siendo un problema", afirmó Miquelle .

También sabemos que salvar a los tigres contribuye en gran medida a resolver muchos de los problemas medioambientales de Asia, desde la amortiguación de los impactos del cambio climático hasta la reducción del potencial de brotes zoonóticos".

"No sólo la fauna, sino también los habitantes de Asia estarán mejor cuando protejamos grandes bloques de bosques, ya que esos hábitats proporcionan una gran cantidad de servicios ecosistémicos a las personas que los rodean también",  concluyó.

Cargando...
Load next