Logo Persis

Chivirín sabanero, un nuevo habitante en humedales de Chiapas

Chivirín sabanero, un nuevo habitante en humedales de Chiapas

El ave Cistothorus platensis es un controlador biológico al alimentarse de insectos y mantener controladas sus poblaciones.

chivirin.jpeg

Chivirín sabanero
Un ejemplar de chivirín sabanero. Semahn de Chiapas

Dentro del polígono del Orquidiario y Jardín Botánico Comitán, en el Humedal La Ciénega, se registraron avistamientos del ave conocida como Chivirín Sabanero (Cistothorus platensis), una especie que nunca se había observado en dicho lugar, por lo que se considera un nuevo habitante de este ecosistema.

Esta especie resulta importante para el humedal, porque funciona como controlador biológico al alimentarse mayormente de insectos y mantener controladas sus poblaciones; y en menor grado consume semillas, por lo que también es dispersor de semillas.

El ave Chivirín Sabanero ha sido recientemente avistada en el Humedal La Ciénega desde abril de 2022, específicamente en los pastizales naturales en el límite del tular (Typha sp). Es considerada rara entre ornitólogos mexicanos puesto que ha sido anteriormente observada en los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, pero nunca en el Humedal La Ciénega, de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Por este motivo no se cuenta con un dato preciso del número de individuos, pero se calculan aproximadamente 10 ejemplares. Se han visto machos vocalizando para delimitar su territorio, lo que sugiere que existan varios de ambos sexos.

El Cistothorus platensis se encuentra en el centro de México, América Central y del Sur hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas. Es común en las sabanas y los pastizales, donde llega hasta los 4000 m snm.

La conservación de los ecosistemas de humedal cobra mayor importancia ante este avistamiento, puesto que es el hábitat de múltiples especies de flora y fauna nativos o con distribución restringida. La presencia de esta ave y otras especies justifica la delimitación de La Ciénega para decretarse como área natural protegida.

Temas relacionados: Chiapas Aves Humedales Conservación
Cargando...
Load next