Logo Persis

ZooMAT de Chiapas recibe nuevos integrantes: un puma y 2 coyotes

ZooMAT de Chiapas recibe nuevos integrantes: un puma y 2 coyotes

Las especies arribaron a la Reserva El Zapotal en las primeras horas del 3 de agosto, provenientes de la Ciudad de México, en atención al llamado de la Profepa.

Chiapas.- El día 2 de agosto el equipo de profesionales especialistas en mamíferos del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), arribaron a El Ajusco, en la Ciudad de México, lugar donde un puma y dos coyotes se encontraban junto con otras especies en el santuario “Black Jaguar-White Tiger”, que en fechas recientes fue denunciado en diferentes medios de comunicación por maltrato animal.

El ZooMAT, un sitio de conservación, cuidado y principalmente de rescate de fauna silvestre, preocupado por el bienestar animal y como miembro activo de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), atendió la situación de maltrato acudiendo al llamado de apoyo solicitado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para el rescate de 2 coyotes y un puma.

El equipo de logística de traslado del ZooMAT, bajo la dirección de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), estuvo a cargo de Alberto Aquino, curador de la Clínica Veterinaria; Carlos Chávez, curador de Mamíferos y Nicolás Aguirre, mantenedor de mamíferos.

Los especialistas realizaron movimientos de manejo con todos los protocolos y cuidados para que dichas especies llegaran con bien a Tuxtla Gutiérrez, utilizando un vehículo tipo Van, propiedad de la Semahn que brindó mayor comodidad y redujo los factores de riesgo y estrés a las especies, como el ruido y los cambios de temperatura durante el trayecto de El Ajusco, hasta el ZooMAT, en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas es uno de los estados que albergará 3 animales de los más de 200 reportados en estado de maltrato en dicho santuario, especies que, por ser fauna propia de la región, el ZooMAT está preparado para recibirlos al contar con infraestructura adecuada y capacidad médica en la conservación de éstos.

Los ejemplares se encuentran en el área de cuarentena, donde se mantendrán hasta cumplir el periodo reglamentario de 30 días en los que se les observará y atenderá para asegurar su buen estado de salud, así como hacerles los estudios médicos pertinentes para que puedan tener la adaptación a su nuevo hogar.

Pasada la cuarentena obligatoria y de ir todo en marcha, se contempla la posibilidad de ubicarlos en recintos de exhibición.

El ZooMAT actualmente cuenta con dos pumas más: Dama y Yalahui, macho que recientemente comenzó su proceso de integración, después del trabajo de un año de cuidados físicos y psicológicos de los médicos, en conjunto con mantenedores, desde su llegada en 2021, felino que fue rescatado en el estado de Oaxaca producto de un decomiso, quien presentó en su momento un severo estado de maltrato físico.

Cargando...
Load next