Logo Persis

La Sierra Alta de Guerrero cuenta con una nueva área destinada a la conservación

La Sierra Alta de Guerrero cuenta con una nueva área destinada a la conservación

Certifican al Ejido Cordón Grande como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación con una superficie de 8 mil 500 hectáreas de bosque mesófilo de montaña en la Sierra Alta de Guerrero.

sierra_guerrero.jpeg

Sierra Alta de Guerrero
Vista de la Sierra Alta de Guerrero. Conanp/César Hernández

México.- En atención a la iniciativa de la Unión de Ejidos Forestales Agropecuarios Hermenegildo Galeana y con el apoyo de la Fundación Wild Felids Conservation, México A. C., la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoció al Ejido Cordón Grande, ubicado en la Sierra Alta de Guerrero, como un Área Natural Protegida (ANP), bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de propiedad ejidal, Cordón Grande una superficie de 8,500 hectáreas.

El Certificado fue entregado por la Conanp, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (SEMAREN) y por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, así como por representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, como la Profepa, Conafor, Secretaría de Gobierno en el estado de Guerrero y los presidentes municipales de Técpan de Galeana y de Ajuchitlán del Progreso del estado de Guerrero.

De acuerdo con la Conanp, el compromiso de los pobladores del Ejido Cordón Grande es por la conservación de su territorio y agradeció a los ejidos de Cuatro Cruces, Platanillos, Humedales, La Mona, Fresnitos y Fresnos de Puerto Rico; así como a los integrantes de la Unión de Ejidos Forestales Agropecuarios Hermenegildo Galeana, por el interés de participar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales en fortalecer las acciones de conservación en la Sierra de Guerrero.

El ADVC Cordón Grande está ubicado en la Sierra Alta de Guerrero, en el municipio de Técpan de Galeana, a 2,800 msnm, el principal ecosistema que se protege es el bosque mesófilo de montaña, el cual representa el 50% de la superficie del Ejido Cordón Grande.

Entre los servicios ambientales que provee destacan los macizos forestales que proveen de agua a las comunidades cercanas y alimentan al río Tecpan, además de ser hábitat del jaguar (Panthera onca) y de más de 400 especies de flora y fauna como son el tigrillo (Leopardus wiedii), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y especies vegetales como pinos (Pinus sp.) y encinos (Quercus sp.).

tigrillo.jpeg

Tigrillo
Un ejemplar de tigrillo. César Hernández/Conanp

Próximamente se implementará un programa de ecoturismo para poder llevar a cabo la visitación a esta nueva ADVC.

Asimismo, su creación se da en el marco del establecimiento del corredor comunitario del Jaguar.

Entre las acciones de conservación que se llevarán cabo para la protección del ADVC está el establecimiento de brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, la restauración y la conservación de especies prioritarias; así como el fortalecimiento de las actividades productivas que realizan sus pobladores como la producción de miel y el aprovechamiento forestal sustentable.

En el marco del evento, se llevó a cabo la liberación de un ocelote (Leopardus pardalis) subadulto de 4 años, el cual había sido rescatado para su rehabilitación y posterior reintroducción a su hábitat natural.

Las ADVC son ANP de carácter federal establecidas mediante certificado, y reconocen las iniciativas de los pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, a destinar voluntariamente los predios de su propiedad y sus recursos a acciones de conservación. Tienen como objetivo proteger y preservar ecosistemas primarios, además de fomentar el desarrollo sostenible a nivel regional y fortalecer la seguridad alimentaria local, ya que son fuente permanente de servicios ecosistémicos en beneficio la sociedad.

Cargando...
Load next