Logo Persis

Presentan Programa de Adaptación al Cambio Climático de ANP de Chihuahua

Presentan Programa de Adaptación al Cambio Climático de ANP de Chihuahua

El Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Janos-Campo Verde tiene como principal objetivo impulsar medidas de adaptación que reduzcan los efectos de cambio climático en sus comunidades humanas y en ecosistemas.

Los Programas de Adaptación al Cambio Climático, son instrumentos de planeación que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y sus socios desarrollan, para identificar e implementar acciones que reduzcan los efectos del cambio climático en las comunidades que habitan dentro de las Áreas Naturales Protegidas y en sus zonas de influencia.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Janos-Campo Verde (PACC CJCV) tiene como principal objetivo identificar e impulsar la implementación de medidas de adaptación, que reduzcan los efectos de cambio climático en las comunidades humanas y en los ecosistemas de estas dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus zonas de influencia, ambas ubicadas en el estado de Chihuahua.

Desde el 2021, la Reserva de la Biosfera Janos, con financiamiento del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, impulsó el desarrollo del PACC CJCV, con la colaboración de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (COBIUS) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). En esta iniciativa participan, además, el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental y la Dirección de Estrategias para el Cambio Climático de la Conanp, quienes en conjunto conforman el Grupo Impulsor del PACC CJCV.

Con el fin de sumar a los actores clave en desarrollo de dicho instrumento, el pasado 27 y 28 de julio de 2022, se llevó a un taller participativo en el municipio de Janos, Chihuahua, para plasmar los intereses y visión de la población local en la construcción del PACC CJCV. En los talleres se estableció formalmente el Grupo de Trabajo del PACC CJCV, que validará y enriquecerá toda la información relacionada con las medidas de adaptación al cambio climático, el cual está integrado por productores, comunidades humanas que habitan en la zona, organizaciones de la sociedad civil, el sector académico, el sector privado, el gobierno federal y municipal.

En el evento se presentaron los resultados más importantes que se obtuvieron a través de talleres comunitarios efectuados en 2021 en la RB Janos, en los que se identificaron los medios de vida más importantes de las poblaciones locales y las amenazas climáticas que enfrentan. Asimismo, se revisó el alcance geográfico que tendrá el PACC CJCV y se identificaron los Objetos de Conservación Socio Ambientales (OCSA), así como su vulnerabilidad al cambio climático, con el fin de identificar más adelante medidas de adaptación que se implementarán en el territorio.

Los OCSA son elementos focales de conservación, que tienen una contribución muy relevante en el mantenimiento de los ecosistemas o en la generación de servicios ecosistémicos críticos, de los cuales se benefician las comunidades humanas de la región. Pueden ser ecosistemas que contribuyen a amortiguar los impactos asociados al cambio climático y a mantener los medios de vida de las poblaciones locales.

Los OCSA identificados en el taller, de manera participativa, para mantener los principales medios de vida de la región son:

  • Suelos
  • Pastizales
  • Recurso hídrico
  • Bosques
  • Recursos silvestres no faunísticos (plantas y hongos)
  • Fauna benéfica (polinización, dispersión de semillas, control de plagas, provisión de alimentos, etc.)

Es importante mencionar que al conservar estos elementos, se protegen especies de valor ecológico de la región, como el perrito llanero (Cynomis ludovicinaus), el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), el jaguar (Panthera onca), el bisonte (Bison bison), el oso negro (Ursus americanus), el águila real (Aquila chrysaetos) y la cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha). Al conservar los OCSA, se mantienen los medios de vida que son más importantes para la economía de la región, como la agricultura, la ganadería, los aprovechamientos maderables, el turismo y la apicultura.

Las mujeres y hombres que participaron en el taller, evaluaron la vulnerabilidad de los OCSA, a partir de la identificación de las principales amenazas climáticas que afectan a las actividades productivas de la zona (sequías, heladas atípicas y ventarrones) y las presiones que son generadas en su mayoría por las actividades humanas (incendios provocados, deforestación, cambio de uso de suelo, plagas y enfermedades, uso de agroquímicos, turismo no controlado, caza ilegal y pozos ilegales).

Los pasos siguientes para la conclusión del PACC CJCV consisten en 1) replicar los talleres presenciales en las comunidades del APFF Campo Verde para asegurar la participación de la población local 2) identificar medidas de adaptación al cambio climático que reduzcan la vulnerabilidad de los OCSA, 3) elaborar un portafolio de inversión y 4) desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación para su posterior implementación en el territorio. En los próximos meses, el Grupo Impulsor del PACC CJCV continuará impulsando el desarrollo de dicho instrumento de manera participativa, siguiendo la ruta metodológica de la Conanp para la elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas, la cual está disponible en esta liga.

Cargando...
Load next