Logo Persis

Liberan al primer oso hormiguero de crianza artificial en México

Liberan al primer oso hormiguero de crianza artificial en México

Brujo, el oso hormiguero rescatado en febrero de este año y auxiliado a través de crianza artificial fue liberado en la Reserva de la Biosfera los Tuxtlas, en Veracruz.

liberacion4.jpeg

Oso hormiguero
Selva Teenek A.C.

El día 6 de octubre de 2022 se realizó la primera liberación en México de un oso hormiguero de la especie Tamandua mexicana que fue auxiliado a través de crianza artificial.

Este oso hormiguero nombrado "Brujo" fue rescatado en febrero de este año siendo aún un ejemplar en etapa infantil pesando 800 gramos, fue encontrado huérfano en la región de los Tuxtlas Veracruz y canalizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) al Centro de rescate de fauna silvestre y educación ambiental Selva Teenek A.C. , organización que trabaja en el rescate de osos hormigueros, localizado en la Huasteca Potosina.

liberacion3.jpeg

Oso hormiguero
Selva Teenek A.C.

Ocho meses después, una vez que el ejemplar casi alcanzó la talla de adulto y en etapa juvenil, pasó por una evaluación etológica donde se verificó que contara con las habilidades básicas necesarias que corresponden a su especie y que no presentara conductas de apego a los humanos.

Personal del centro de rescate realizó el traslado de 11 horas por tierra y fue devuelto a la región de los Tuxtlas y se liberó en la reserva de la biosfera del mismo nombre. Estuvieron presentes autoridades ambientales como Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Conanp y las autoridades ejidales de "La Perla de San Martín" un ejido que trabaja de la mano con la Conanp garantizando la conservación del ecosistema que le rodea.

liberacion5.jpeg

Oso hormiguero
Selva Teenek A.C.

Toda la inversión para este proceso de rescate y rehabilitación corrió por cuenta de Selva Teenek A.C. y los donativos que el sitio recibe de empresas socialmente responsables.

Cargando...
Load next