Logo Persis

Video confirma natación de mil 800 km de un gran tiburón blanco

Video confirma natación de mil 800 km de un gran tiburón blanco

Un video de una cámara submarina trampa confirma la natación de mil 800 km de un gran tiburón blanco marcado, desde Sudáfrica hasta Mozambique.

tiburon_wcs.jpg

Tiburón
Captura de video. WCS

Una investigación dirigida por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y el Instituto Oceanográfico de Mozambique (InOM), que utiliza estudios de video submarino a distancia con cebo (BRUV) para evaluar a los tiburones y las rayas frente al sur de Mozambique, ha registrado recientemente un tiburón blanco joven marcado que coincide con un registro anterior del mismo individuo en un estudio BRUV frente a Struisbaai, en Sudáfrica, en mayo de 2022. Las distintas cicatrices faciales y la coloración de la aleta caudal coincidían, así como la posición de la marca, lo que confirma que se trata del mismo tiburón, un macho juvenil, en ambos registros.

Las especies de tiburones y rayas están sometidas a una inmensa presión pesquera en todo el mundo. Estos estudios se llevan a cabo para identificar áreas ecológicamente importantes para las especies de tiburones y rayas, con el fin de ayudar a mejorar las medidas de gestión de estas especies amenazadas.

Los estudios en Mozambique, realizados por Dave van Beuningen (WCS), Jorge Sitoe (WCS), Emildo Notisso (InOM) y Jonas Chambo (Ocean Revolution Mozambique), forman parte de una iniciativa más amplia que utiliza la tecnología de la BRUV para identificar puntos calientes de tiburones y rayas en todo el suroeste del Océano Índico. Los estudios están dirigidos por la WCS y la InOM, en colaboración con Ocean Revolution y el Instituto Sudafricano de Biodiversidad Acuática, y están financiados por el Fondo de Conservación de Tiburones. El marcado de tiburones blancos en Sudáfrica forma parte de un proyecto de doctorado dirigido por Alison Towner de la Universidad de Rhodes, y los estudios de la BRUV en Sudáfrica se realizaron en colaboración con Hazmat Productions y Discovery Channel.

Rhett Bennett, IP del proyecto de estudio de la BRUV en Mozambique, dijo:

"Esta única observación es de gran valor para la ciencia y la conservación de los tiburones, ya que confirma un movimiento transfronterizo, a escala de miles de kilómetros, de una especie de tiburón amenazada, lo que tiene importantes implicaciones para la gestión de esta especie. La coincidencia de la identificación individual también pone de manifiesto otro valor de las BRUV, y en concreto de las grabaciones de , como útiles herramientas de investigación para la ciencia de los tiburones y las rayas".

Los estudios de la BRUV se llevan a cabo mediante el despliegue de un "par" de cámaras de estéreo desde una pequeña embarcación, con un contenedor de cebo unido al marco de la cámara. El cebo atrae a los peces depredadores, como los tiburones, que son filmados cuando entran en el campo de visión de la cámara.

Además, las cámaras de estéreo tienen sus campos de visión calibrados, lo que permite estimar con precisión el tamaño de cualquier animal que pase por allí. El avistamiento original de este individuo se realizó durante los estudios realizados frente a Struisbaai, en Sudáfrica, cerca del extremo sur de África, y la observación "reavistada" se realizó durante un estudio frente a Chidenguele, en el sur de Mozambique.

Los resultados ayudarán a informar a los gestores de la pesca y de los recursos en Sudáfrica y Mozambique sobre la capacidad migratoria de los tiburones blancos, y la necesidad de medidas de gestión multilaterales o al menos bilaterales para esta y otras especies de tiburones y rayas amenazadas que se desplazan entre las aguas de estos países.

Alison Towner, IP del estudio de marcado de tiburones blancos en Sudáfrica, dijo:

"Esta importante coincidencia en la identificación y la confirmación del movimiento transfronterizo ha llegado en un momento en que la población de tiburones blancos del sur de África se enfrenta a la amenaza adicional de la depredación de las orcas, además de otras amenazas antropogénicas como las redes de tiburones. Es un gran ejemplo de colaboración entre diferentes plataformas de investigación".

Cargando...
Load next