Logo Persis

Piden una nueva e importante protección de los tiburones en la COP19 de la CITES

Piden una nueva e importante protección de los tiburones en la COP19 de la CITES

La protección de los tiburones réquiem y los tiburones martillo es una de las principales prioridades de la COP, los requiem representan más del 50% del comercio de aletas de tiburón, y el 70% de la familia ya está en peligro de extinción.

tiburon.jpeg

 Tiburón
Ellen Cuylaerts/WCS

Ciudad de Panamá, Panamá.- La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), el IFAW, Blue Resources Trust y Humane Society International (HSI) aplauden al Gobierno de Panamá por su liderazgo al proponer nuevas e importantes protecciones para los tiburones en la 19ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES COP19), que se celebra del 14 al 25 de noviembre en Ciudad de Panamá.

Panamá lidera un esfuerzo, copatrocinado por más de 40 gobiernos de otras Partes de CITES, para incluir a todos los tiburones requiem en el Apéndice II de CITES, y copatrocina otra propuesta de inclusión a nivel de familia de la Unión Europea para los tiburones martillo de cuerpo pequeño en la COP19.

El comercio internacional es la principal amenaza para estas familias de tiburones. El volumen proporcional de las especies de tiburones Requiem en el comercio mundial de aletas podría alcanzar el 85.5%.

También se ha detectado la presencia de tiburones cabeza de bonete, un tiburón martillo de cuerpo pequeño, en los mercados de aletas al por menor de Hong Kong.

Esta propuesta de inclusión en el Apéndice II pondría la mayor parte del comercio de aletas de tiburón bajo la regulación del Apéndice II de la CITES, que ayuda a garantizar que el comercio sea sostenible y legal.

Junto con las inclusiones de la última década en la COP16, 17 y 18 de CITES, la adopción de estas dos propuestas requerirá la regulación de la gran mayoría del comercio mundial de aletas de tiburón por primera vez, el paso mínimo necesario para asegurar un futuro para estas especies dado el actual colapso global de las poblaciones de tiburones del mundo, debido a la sobreexplotación.

Una nueva investigación ha demostrado que el 37% de las especies de tiburones están ahora en peligro de extinción, el segundo porcentaje más alto de amenaza entre los grupos de vertebrados del planeta.

Los nuevos datos disponibles indican que nos estamos acercando rápidamente a un punto de inflexión para la conservación de los tiburones y las rayas.

El enfoque de la lista a nivel de familia para los tiburones réquiem y martillo es esencial, ya que la identificación visual y genética de los productos comercializados es más sencilla a nivel de familia, y la facilidad de identificación de tantas especies amenazadas por el comercio internacional es esencial para los países con una capacidad limitada de aplicación de las leyes aduaneras.

tiburon_2.jpeg

Tiburón
Hannes Klosterman /WCS

A principios de este año, la WCS elaboró una guía de identificación visual para que los funcionarios de aduanas puedan identificar más fácilmente los productos ilegales de tiburón, con financiación de la Paul G. Allen Family Foundation. Esta guía, y una serie de otras herramientas que se lanzarán en Panamá, ayudarán a los gobiernos de todo el mundo en la aplicación de estas listas, si se adoptan.

Pero para asegurar estas inclusiones, dos tercios de los gobiernos presentes en la COP19 de la CITES tendrán que votar a favor de las propuestas de inclusión de tiburones, y Panamá está pidiendo a otros países que asisten a la COP19 que apoyen su ejemplo como anfitriones:

"Estas propuestas son para proteger a los tiburones a nivel mundial de la terrible amenaza del comercio de aletas, y son la principal prioridad de Panamá en nuestra COP19 de CITES. Damos la bienvenida a más de cien naciones que se unirán a nosotros en Panamá para esta reunión histórica, y esperamos que todas ellas nos ayuden a crear el cambio que estas especies necesitan mediante la adopción de estas medidas", declaró Milciades Concepción, Ministro de Medio Ambiente de Panamá

"Este ambicioso esfuerzo para regular completamente el comercio profundamente insostenible de aletas de tiburón es necesario desde hace mucho tiempo, y gracias al liderazgo de Panamá y a los 40 gobiernos que ya apoyan su propuesta, hay una oportunidad de hacer un cambio real en la COP19; instamos a los gobiernos de todo el mundo a que la apoyen", dijo Matthew Collis, Vicepresidente Adjunto del IFAW.

"Si se adopta, la propuesta de Panamá será la acción política más importante jamás promulgada para estos antiguos depredadores oceánicos, y podría ser el paso que ayude a evitar que el comercio provoque su extinción", añadió Luke Warwick, Director de Conservación de Tiburones de la WCS.

El liderazgo de Panamá en la protección del medio ambiente marino continúa con Nuestro Océano 2023, una reunión de jefes de Estado, del sector privado, de la sociedad civil y de instituciones académicas para discutir cómo podemos salvar nuestros recursos marinos y educar al público sobre nuestro océano.

Mientras los países están reunidos en la COP27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto, y se reunirán en diciembre en Montreal en la COP15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Montreal, la CITES es clave para la biodiversidad marina, y es el único foro intergubernamental que puede abordar decisiones para detener la explotación y el comercio insostenibles de la vida silvestre, desde los tiburones hasta los elefantes.

Cargando...
Load next