Logo Persis

Aumenta protección de pájaros cantores devastados por el comercio ilegal

Aumenta protección de pájaros cantores devastados por el comercio ilegal

Las Partes de la COP19 de la CITES votan a favor de la protección de dos pájaros cantores asiáticos, devastados por el comercio ilegal, se trata del bulbul de cabeza de paja y la shama de rabadilla blanca.

white-rumped_shama.jpeg

Ave
Cox's Bazar/WCS

Ciudad de Panamá, Panamá.- Las Partes de la COP19 de la CITES adoptaron por consenso la inclusión del bulbul de cabeza de paja en el Apéndice I de la CITES y la inclusión de la shama de rabadilla blanca en el Apéndice II de la CITES. Se espera que la adopción final en la sesión plenaria se produzca en los próximos días.

pycnonotus-zeylanicus.jpeg

Ave
Bronze Cheung Kwok Yee/WCS

Dijo la Dra. Elizabeth L. Bennett, Vicepresidenta de Conservación de Especies de la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS):

"La votación para proteger al bulbul de cabeza pajiza en el Apéndice I de la CITES, y a la shama de rabadilla blanca en el Apéndice II de la CITES, contribuirá a garantizar que estas dos aves canoras no queden en silencio. Todo el comercio internacional del bulbul de cabeza pajiza está ahora prohibido, y todo el comercio internacional de la shama de rabadilla blanca está ahora regulado y supervisado para garantizar que no amenaza a las poblaciones silvestres.

"La captura y el comercio a gran escala de aves canoras para el comercio nacional e internacional es a menudo ilegal, y casi inevitablemente insostenible, y está provocando importantes disminuciones de un número cada vez mayor de especies en la naturaleza. La escala del comercio puede ser enorme, con grandes mercados comerciales en ciudades de países de toda Asia y más allá.

"El bulbul de cabeza pajiza, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica ahora como en peligro crítico, ha disminuido más del 80% en los últimos 15 años. Esto se debe casi exclusivamente a la captura para el comercio de aves de jaula. Aunque se puede criar en cautividad, las aves capturadas en la naturaleza se consideran a menudo cantantes superiores, por lo que siguen siendo buscadas. La captura para el comercio del bulbul pajizo ha reducido la población silvestre a menos de 1.700 individuos maduros, con la única población viable conocida en Singapur. En el sudeste asiático, se han producido extinciones locales de la shama de rabadilla blanca en muchas regiones como resultado directo de la captura para el comercio de aves de jaula.

"Sin una mayor protección en el marco de la CITES, el comercio de aves canoras haría que los bosques del sudeste asiático fueran cada vez más silenciosos, con ciudades enteras desprovistas de aves silvestres y de sus cantos.

"La WCS agradece a Malasia, Singapur y Estados Unidos que hayan liderado el esfuerzo de incluir el bulbul de cabeza pajiza y la shama de rabadilla blanca en el Apéndice I de la CITES; y Malasia y Singapur lideraron el esfuerzo de incluir la shama de cabeza blanca en el Apéndice II".

Cargando...
Load next