Logo Persis

Liberan especies para incorporarse a su hábitat natural en Guanajuato

Liberan especies para incorporarse a su hábitat natural en Guanajuato

Guanajuato cuenta con el 20.55 % de su superficie decretada Área Natural Protegida, porcentaje que supera las metas de Aichi, determinadas al amparo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica Concentra el 39.23 % de las especies de aves de todo el país.

smaot.jpeg

Lechuza
Smaot

Guanajuato, Gto.- Guanajuato recibió 6 nuevas especies de fauna que fueron liberadas para incorporarse a su hábitat natural en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza.

El Gobierno del Estado a través de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), realizaron la liberación de las especies.

La biodiversidad del estado, ha sido uno de los principales factores para ser uno de los sitios en el país donde se reincorporan nuevas especies, gracias a su vida silvestre y ubicación geográfica que permite el desarrollo de los ecosistemas de la región.

Fueron incorporados dos ejemplares de alicantes (Pituophis depeei), un par de cacomixtles, (Bassariscus astutus); una lechuza campanario (Tyto alba) y un zorrillo manchado (Spilogale sp).

Estas especies fueron valoradas en la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para ser rehabilitados en el Centro de Conservación e Investigación para la vida Silvestre, de acuerdo al protocolo de valoración física y etológica.

Guanajuato cuenta con el 20.55 % de su superficie decretada Área Natural Protegida, porcentaje que supera las metas de Aichi, determinadas al amparo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica Concentra el 39.23 % de las especies de aves de todo el país.

De las 430 especies de aves registradas, 418 se encuentran dentro de las ANP estatales. Incrementándose el número de especies presentes en la entidad al pasar de 567 a 645, gracias a los monitoreos realizado por nuestros guardabosques.

Los ejemplares que son reintroducidos a su hábitat, brindan servicios ecológicos tras su liberación, ya que, de acuerdo a su especie, son c6ontroladores biológicos de poblaciones de roedores, -como la lechuza campanario-, así como dispersadores de semillas a través de su actividades de forrajeo (zorrillo manchado).

Es importante destacar que la legislación mexicana permite mecanismos para que aquellos ejemplares que son asegurados, rescatados o entregados de manera voluntaria, puedan ser reintroducidos a su medio natural.

La dependencia invitó a la ciudadanía denunciar ante la PROFEPA el tráfico ilegal y cautiverio de animales, además que contribuye a su extinción, se incrementan los riesgos de desarrollo de enfermedades zoonóticas.

Especies liberadas

Lechuza común (tyto alba)

Es una de las aves más ampliamente distribuidas del mundo, registrándose en casi todo el planeta, con excepción de regiones polares o desérticas, Asia al norte de los Himalayas, la mayor parte de Indonesia y algunas islas del Pacífico. El área de distribución de esta rapaz incluye los cinco continentes, en los que podemos encontrar varias subespecies. La lechuza común es un ave mediana; mide de 33 a 35 cm de longitud y sus alas poseen una envergadura de 80 a 95 cm, con un peso medio para los adultos de 350 g, y sin diferencia aparente entre sexos.

Para cazar se muestran muy observadoras, moviendo imperceptiblemente la cabeza. En ocasiones se lanza desde una posición elevada. Posee una visión excelente cuando hay poca luz, y su oído es tan preciso que puede atacar a su presa en una oscuridad total. Se alimentan principalmente de pequeños roedores, especialmente ratones y musarañas, aunque también cazan pequeños pájaros, insectos y en menor medida, anfibios y reptiles.

Cincuate; alicante (Pituophis deppei)

Es una culebra de cabeza semipuntiaguda, robusta relativamente grande. Mide alrededor de 1.6 metros, vive en ambientes boscosos templados, así como áridos como matorral xerófilo y chaparral.

Es una especie endémica de México, se encuentra de forma relativamente abundante, la cual tiene un amplio rango de distribución, de la parte central de Puebla hasta el sur de Chihuahua, hacia el oeste, hasta Jalisco y hacia el este, hasta centro y norte de Nuevo León, con registros para los estados de Aguascalientes, Coahuila, CDMX, Durango, Guanajuato, México, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.

Considerada como amenazada (A) por la NOM-059-SEMARNAT-2010

Cacomixtle (Bassariscus astutus)

Es un mamífero omnívoro de la familia Procyonidae, a la que también pertenece el mapache. Se distribuye desde el sur de Oregón en Estados Unidos hasta Oaxaca en México. Es de tamaño mediano y tiene una larga cola anillada. Es solitario, nocturno y trepador. Se adentra en zonas urbanas, en donde es poco conocido por sus hábitos nocturnos.

En promedio es más pequeño que un gato doméstico, midiendo de 61.6-81.1 cm en total y pesando 0,870-1,100 kg.7. Es un animal nocturno y tímido que no se deja ver con facilidad. Al alcanzar la adultez, estos mamíferos tienen vidas solitarias, por lo general juntándose solamente para el apareamiento.

Zorrillo moteado (Spilogale ssp)

En México se ha reportado existen 4 especies de zorrillos manchados (Spilogale putorius, S. gracilis, S. pygmaea y S. angustifrons; Wozencraft 2005) El zorrillo manchado del sur (S. angustifrons) se distribuye desde el centro del país hasta el norte de Costa Rica. En el sur y sureste del país se le puede encontrar a través de la península de Yucatán y el estado de Chiapas.

El zorrillo manchado común (Spilogale putorius) es un pequeño zorrillo que se distribuye en el este de Estados Unidos y en México. Este pequeño zorrillo (40-58 cm) tiene un cuerpo más parecido al de las comadrejas que el zorrillo rayado. Las rayas del zorrillo manchado no son continuas, dando esa apariencia "moteada" o "manchada". Tienen una pequeña mancha blanca en su frente. Son más activas que la mayoría de los zorrillos. Tienen más depredadores que otros zorrillos como gatos, linces, búhos, humanos, etc. Los zorrillos manchados tienen como hábitats preferidos los bosques y praderas.

Cargando...
Load next