Logo Persis

Buscan rescatar y rehabilitar abejas perdidas en la Ciudad de México

Buscan rescatar y rehabilitar abejas perdidas en la Ciudad de México

Buscan rescatar y rehabilitar abejas perdidas en la Ciudad de México, impulsando el desarrollo económico y la conservación de la vida en el planeta, el proyecto forma parte de las estrategias del Programa Altépetl Bienestar.

apicultor.jpeg

Apicultor
Corenadr

Ciudad de México.- La importancia de las abejas para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana es crucial, ya que estos insectos son responsables de polinizar el 80% de los cultivos que consumimos. En México contamos con cerca de 2000 especies, entre estas se encuentra la Apis Melífera, una especie que además de función polinizadora es aprovechada para la producción de miel.

Por este motivo, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Sedema inició este año el proyecto de Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres de Abejas, que tiene como objetivo rescatar colmenas instaladas en zonas urbanas para prevenir su muerte debido al vandalismo o a malas prácticas al momento de retirarlas.

Una vez rescatadas, estas colmenas son rehabilitadas en los apiarios de la Corenadr y entregadas posteriormente a apicultores del suelo de conservación para su aprovechamiento en la producción de miel. Actualmente, con este proyecto, se han atendido 41 reportes de colmenas perdidas en la ciudad, de las cuales 14 ya han sido rescatadas y rehabilitadas en las instalaciones de la Corenadr. ¡Y eso no es todo! Siete de estas colmenas ya han sido entregadas a apicultores del suelo de conservación.

abejas.jpeg

Abejas
Corenadr

El proyecto forma parte de las estrategias del Programa Altépetl Bienestar, que tiene como uno de sus objetivos impulsar la actividad apícola sustentable en el suelo de conservación. Este programa, impulsado por la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, brinda apoyo económico, capacitación, acompañamiento en la certificación agroecológica y comercialización a más de 170 apicultores anualmente.

Uno de los apicultores beneficiados es Marco Jiménez Flores, originario de Milpa Alta, quien señaló en entrevista que “Los técnicos de Corenadr que me apoyan en mi apiario me informaron que podía recibir un par de enjambres recuperados y rehabilitados para fortalecer mi unidad productiva. Son enjambres que se están retirando de la ciudad por estar en zonas poco convenientes porque están en zonas habitadas o urbanas. Los enjambres que me entregaron están fuertes y sanos, espero que ya para la temporada de floración den un volumen de miel considerable”

Además de la entrega de enjambres recuperados, la Corenadr apoya a los productores apícolas con recursos económicos, capacitación y estrategias de comercialización. “He recibido apoyo del programa Altepetl Bienestar en años pasados y fue fundamental para hacer crecer mi producción y obtener la certificación agroecológica.”

Cabe señalar que, como parte de la estrategia para salvar la vida de los insectos, en el mes de febrero, la Corenadr capacitó a 300 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en el manejo de colmenas reportadas por los ciudadanos. Con esto se espera que en un futuro sean ellos quienes realicen esta labor en la zona urbana, ya que actualmente estas tareas son llevadas a cabo por técnicos de la comisión.

Cargando...
Load next