Logo Persis

Piden conservar los bosques de niebla, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo

Piden conservar los bosques de niebla, uno de los ecosistemas más amenazados del mundo

El bosque de niebla es uno de los más biodiversos y amenazados del mundo, por lo que merece especial atención, porque preserva la vida de diversas especies de plantas, animales y representa un importante pulmón para la población.

bosques.jpeg

Senado de la  República
Senado de la República

México.- Ante la urgente necesidad de concientizar a los habitantes de Coatepec, Veracruz, sobre los beneficios de la reserva natural del “Cerro de las Culebras”, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, inauguró la exposición “30 fotógrafos y 30 empresarios por la biodiversidad del Bosque de Niebla”.

Del Río Virgen dijo que el objetivo de la muestra es dar a conocer la gran diversidad con la que cuenta dicho bosque, así como la importancia de su conservación, ante la amenaza del cambio climático, ya que sólo queda el uno por ciento de su cobertura original.

La exposición incluye 30 pinturas de paisajes, de diversos animales, se exhibirá en el área del Asta Bandera de este recinto y estará abierta al público hasta el próximo viernes.

José Manuel del Río dio lectura a un mensaje del senador Dante Delgado y organizó la muestra. Dijo que es uno de los bosques más biodiversos y amenazados del mundo, por lo que merece especial atención, porque preserva la vida de diversas especies de plantas, animales y representa un importante pulmón para la población.

Este bosque mantiene el suministro de agua de comunidades y ciudades “de aguas abajo”; además, mitiga eventos que ponen en riesgo la salud socioambiental como erosiones, inundaciones y poca retención de agua de lluvia entre otras.

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román, señaló que le hecho que estén organizados es un gran paso, pues el Bosque de Niebla, en la zona de Coatepec, es un atractivo turístico, cultural, gastronómico y forma parte de la riqueza de Veracruz.

“Cuando eres servidor público, de los tres niveles, tienes que encontrar un equilibrio siempre entre el desarrollo económico, que es muy importante, y el desarrollo urbano, pero también la conservación”.

Destacó que uno de los problemas que incluso son éticos, es frenar algunos desarrollos urbanos, porque es de los pocos vasos reguladores que hay en el lugar, es el pulmón de la zona norte, es lo que evita inundaciones y nos provee de agua a las ciudades. Por ello, indicó es necesario encontrar un equilibrio.

La secretaria de la Asociación Bosque de Niebla, doctora María de los Ángeles Piña Álvarez, denunció que en la zona de Coatepec se otorgan cambios para el uso de suelo, lo que provoca un crecimiento acelerado del desarrollo urbano y una invasión en áreas verdes.

Manifestó que en 13 años se perdió 16 por ciento del mejor café del mundo, por la construcción de casas.

Asimismo, dijo que existe contaminación de ríos, con la pérdida de la calidad de agua, por vertidos municipales y empresariales. “Tenemos áreas protegidas desprotegidas, porque se declaran y no se dan recursos para que haya programas que nos ayuden a dar seguimiento y mejorar las zonas”.

Cargando...
Load next