Logo Persis

Jóvenes mexicanos desarrollan programa científico a favor de la las ballenas

Jóvenes mexicanos desarrollan programa científico a favor de la las ballenas

Jóvenes mexicanos desarrollan programa científico a favor de la conservación de las ballenas en Guerrero, dentro de los hallazgos, se encontró que estos mamíferos marinos cambian el beat de su canto de cortejo cada año y juegan con el eco de formaciones rocosas para variar los sonidos.

Ciudad de México.- Estudiantes de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, formaron parte del programa “Coding for the Whales” donde a través de herramientas computarizadas recolectaron datos sobre los patrones de reproducción, comportamiento y migración de las ballenas, con el objetivo de contribuir al estudio biológico de esta especie.

El grupo de alumnos participó en este proyecto apoyando el trabajo de la asociación internacional Whales of Guerrero, contribuyendo al trabajo que se realiza con las comunidades locales que se dedican a la preservación de la fauna marina en el pueblo pesquero de Barra de Potosí y el Suroeste de Guerrero en México.

De acuerdo con los trece jóvenes involucrados en el proyecto, capturaron el canto de las ballenas a través de dispositivos especiales para grabar debajo del agua, lo que les permitió procesar los resultados y crear un mapa a partir de las intersecciones que se encuentran en las ondas sonoras, identificando la trayectoria de estos animales durante la época de migración.

Por su parte, el Dr. Juan Salvador Garza Ledesma, Director de Programa IDM del Tecnológico de Monterrey, quien también participó en este proyecto como líder, aseguró que “el programa está entrenado para reconocer automáticamente los ruidos emitidos por las ballenas jorobadas con una precisión superior al 95%”.

“Logramos detectar patrones en los cantos de cortejo, por ejemplo, identificamos que existe la variación de un beat en su canción del año pasado, con respecto a éste, y suelen cantar en dirección a grandes formaciones rocosas para jugar con el eco. Descubrimiento que se sumó al respaldo estadístico de estudios relacionados con el comportamiento de la especie”, explicó el docente.

Asimismo, la alumna Dabria Camila Carrillo Meneses aseguró que el desarrollo de este tipo de tecnología permite monitorear con precisión a estos grandes mamíferos acuáticos e incluso predecir conductas grupales. Además de contribuir con el avance en otros campos de estudio, como la biología marina, también nos permite regular de una manera más eficiente la interacción que se puede tener con la especie humana; considerando que muchas comunidades dependen económicamente de la pesca y el turismo.

Finalmente, se planea que para el próximo invierno más estudiantes de carreras como Ingeniería en Desarrollo Sustentable tengan la oportunidad de acercarse al proyecto, mientras tanto, dentro del Tecnológico de Monterrey se continuará avanzando en el estudio de los datos obtenidos de estos majestuosos seres marinos.

Cargando...
Load next