Logo Persis

El Parque Nacional Arrecife Alacranes mantiene 85% de sus corales estables

El Parque Nacional Arrecife Alacranes mantiene 85% de sus corales estables

Esta Área Natural Protegida es el arrecife más grande del sur del Golfo de México y en él habitan numerosas especies de corales, así como vertebrados e invertebrados, convirtiéndolo en una gran reserva de organismos marinos que nutren a otros sistemas arrecifales cercanos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destaca la Expedición Científica de Oceana 2023, la cual está enfocada a la vida marina del Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA), que alberga una importante diversidad de vida marina que proporciona abundancia pesquera a la Península de Yucatán.

Esta Área Natural Protegida (ANP), es el arrecife más grande del sur del Golfo de México y en él habitan numerosas especies de corales, así como vertebrados e invertebrados, convirtiéndolo en una gran reserva de organismos marinos que nutren a otros sistemas arrecifales cercanos.

De acuerdo con los datos obtenidos por Oceana, se observó que 85 por ciento de los corales registrados presentó una condición normal. En los indicadores de cobertura de macroalgas, biomasa de peces herbívoros y peces de interés comercial, más de 50 por ciento de los arrecifes evaluados obtuvieron calificaciones del estado “Bueno” y “Muy bueno”.

arrecife.jpeg

Parque Nacional Arrecife Alacranes
Parque Nacional Arrecife Alacranes. Conanp

En general, la biomasa y diversidad de los peces en el PNAA se encontró saludable, lo que demuestra el buen estado del ecosistema arrecifal, lo que demuestra que la protección ambiental no se contrapone con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de las comunidades de pescadores, quienes tienen nuestro reconocimiento por su colaboración en la conservación de esta Área Natural Protegida.

En la mayoría de los sitios visitados se observaron juveniles de peces, lo que es un indicador de una buena función del ecosistema arrecifal como refugio y sitio de reproducción para los peces.

En tanto, los beneficios sociales que aportan los arrecifes, destaca la protección de fenómenos naturales como huracanes, son sitios de reproducción y crecimiento de cientos de especies. Asimismo, brindan alimento e ingreso para miles de familias dedicadas a la pesca de especies comerciales, principalmente mero, huachinango, langosta y pulpo.

Esta ANP es administrada por la Conanp mediante un Programa de Manejo, en el cual se indica las actividades permitidas en el ANP como las de investigación, monitoreo, educación ambiental, buceo recreativo y otras actividades que no alteren los ecosistemas, entre otras.

El esfuerzo para mejorar las condiciones biológicas del PNAA, incluye reforzar el trabajo con las comunidades para fortalecer su manejo sustentable en beneficio de todos.

Cargando...
Load next