Logo Persis

Cumbre de las Tres Cuencas, un comienzo importante a favor de la biodiversidad

Cumbre de las Tres Cuencas, un comienzo importante a favor de la biodiversidad

Las tres cuencas de bosques tropicales, Amazonía, Congo y Asia-Pacífico, albergan dos tercios de la biodiversidad terrestre y proporcionan medios de vida a más de mil millones de personas.

amazon_ciat.jpg

Amazonía
Wikimedia Commons/©2011CIAT/NeilPalmer. Bajo un licencia de Creative Commons CC BY-SA 2.0

Brazzaville, República del Congo. Los jefes de estado y los gobiernos reunidos en Brazzaville, República del Congo, para la Cumbre de las Tres Cuencas se comprometieron a cooperar estrechamente, pero lamentablemente la cumbre no resultó en una alianza de las tres cuencas como se esperaba.

El WWF celebra los compromisos para fortalecer la cooperación científica y técnica, la solidaridad y la gobernanza inclusiva en las tres cuencas forestales. La cumbre fue un hito importante para la Cuenca del Congo, con una fuerte presencia de gobiernos en la región. Pero se necesitarán más esfuerzos para mejorar la colaboración concreta entre las tres regiones para fomentar una acción real para detener la deforestación, promover la restauración y la protección, así como la gestión sostenible de los bosques.

Antes de la cumbre, el WWF publicó un documento de expectativas que pedía una alianza sólida, financiamiento y otras medidas para acelerar los esfuerzos para conservar, gestionar de manera sostenible y restaurar los preciosos ecosistemas forestales.

Fran Price, Líder Global de Bosques del WWF, dijo: "Los bosques tropicales son ricos en biodiversidad y tienen una gran importancia cultural y económica para las personas en todo el mundo. Pero siguen enfrentando amenazas de deforestación y degradación forestal. La Cumbre de los Tres Cuencas marcó un buen comienzo en importantes conversaciones sobre el futuro de estos bosques y las soluciones necesarias para abordar los desafíos que enfrentan, pero estamos decepcionados de que no haya resultado en una Alianza de las tres cuencas, como se esperaba.”

"En el futuro, será importante contar con una representación más sólida y un liderazgo de alto nivel de las tres regiones y una discusión más estructurada sobre temas como cómo abordar colectivamente las causas de la deforestación, promover la restauración y la gestión sostenible de los bosques".

El Director del WWF para la Cuenca del Congo, Martin Kabaluapa, dijo: "Nos alientan los compromisos realizados en esta cumbre. Los gobiernos de las tres cuencas deben aprovechar este impulso renovado para promover una acción concreta para restaurar los bosques, fortalecer la cooperación científica y técnica, detener y revertir la pérdida de biodiversidad y adoptar medidas para abordar la crisis climática. Estos bosques son esenciales para los medios de vida y la identidad cultural de decenas de millones de Pueblos Indígenas y comunidades locales. El liderazgo de los países en las tres cuencas será fundamental para asegurar que tengamos un planeta habitable para las futuras generaciones".

El Director de WWF Perú y de la Unidad de Coordinación Amazónica de WWF, Kurt Holle, dijo: “La Cumbre de Las Tres Cuencas deja abierta la puerta para generar oportunidades de colaboración entre las tres regiones más biodiversas del mundo. WWF cuenta con una visión integrada para evitar el punto de no retorno en la cuenca Amazónica, y estamos listos para extender el esfuerzo y la colaboración con las cuencas del Congo, Mekong, Borneo y Sudeste Asiático”.

Yustina Lina Dina Wambrauw, Profesora de la Universidad Estatal de Papúa, Indonesia, dijo: "La protección de los ecosistemas de bosques tropicales en las Tres Cuencas tendrá éxito si incluimos a los Pueblos Indígenas y a las comunidades locales que viven en su interior como actores principales. El bosque es un hogar sagrado para muchos Pueblos Indígenas y comunidades locales que lo han estado gestionando de manera sostenible durante generaciones. Para los Pueblos Indígenas, el bosque y la comunidad están interconectados; por lo tanto, la supervivencia de nuestra gente depende de la longevidad del bosque, la cobertura completa del dosel del bosque lluvioso y la disponibilidad de alimentos y medicinas naturales que proporciona el bosque".

Venant Messe, Coordinador de OKANI, una Asociación de Pueblos Indígenas en Camerún, dijo: "Vinimos a esta Cumbre para obtener apoyo para el reconocimiento y cesión de las tierras ancestrales de los Pueblos Indígenas. Cuanto más se les dé a los Pueblos Indígenas la responsabilidad de gestionar sus tierras ancestrales en estos bosques, mejor será la conservación de los bosques. Estamos buscando una asociación beneficiosa para la naturaleza bajo una condición; que se reconozcan nuestras tierras ancestrales y se nos conceda el pleno derecho de gestionarlas".

Marko Mahin, Líder Indígena, Instituto de Estudios Dayak, Indonesia, dijo: "Los ecosistemas de bosques tropicales en la zona de las tres cuencas, incluidos países como el Congo, Brasil e Indonesia, pueden ser restaurados y protegidos con éxito si se incluye a los Pueblos Indígena y a las comunidades locales en el proceso de gestión. Para poder participar, los derechos de los Pueblos Indígenas deben ser oficialmente reconocidos por la ley y se debe reconocer su derecho a gestionar su bosque para que tengan el poder de gestionar su ecosistema de manera sostenible".

Las tres cuencas de bosques tropicales, Amazonía, Congo y Asia-Pacífico, albergan dos tercios de la biodiversidad terrestre y proporcionan medios de vida a más de mil millones de personas.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF), se publica bajo una licencia de Creative Commons: CC BY-NC 4.0

Temas relacionados: Amazonía Congo Asia-Pacífico
Cargando...
Load next