Logo Persis

Papúa Nueva Guinea triplica la protección de los océanos y zonas marinas

Papúa Nueva Guinea triplica la protección de los océanos y zonas marinas

Papúa Nueva Guinea anunció la creación de más de 16,000 km2 de nuevas zonas marinas protegidas en la provincia de Nueva Irlanda. El proceso que condujo a esta protección masiva y comunitaria duró casi siete años y contó con la participación de más de 9,000 personas de más de 100 comunidades indígenas.

papua_new_guinea.jpeg

Papua Nueva Guinea
Manus, Papua Nueva Guinea. © Elodie Van Lierde / WCS

Nueva York. En un extraordinario avance para la conservación marina, el gobierno de Papúa Nueva Guinea ha revelado la creación de más de 1.5 millones de hectáreas, equivalente a más de 16,000 km2, de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

Este anuncio representa un aumento significativo en la protección de los océanos en uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, marcando un paso crucial hacia el logro del objetivo global "30x30".

papua_new_guinea_2.jpeg

Papua Nueva Guinea
New Ireland, Papua Nueva Guinea. © Elodie Van Lierde / WCS

El proceso que llevó a esta extensa y comunitaria protección abarcó casi siete años e involucró a más de 9,000 personas de más de 100 comunidades indígenas. Las dos nuevas AMP, situadas en las jurisdicciones de Lovongai y Murat (LLG) en la provincia de Nueva Irlanda, fueron el resultado de una colaboración sin precedentes entre comunidades indígenas, autoridades gubernamentales nacionales y organizaciones locales sin fines de lucro, como Wildlife Conservation Society (WCS), Ailan Awareness Inc. y Lolieng Sustainable Programme.

El proyecto se destacó por ser una de las primeras y más ambiciosas victorias de AMP lideradas por la comunidad desde el compromiso global de "30x30" en 2022. Kay Kalim, Director de Programas de Medio Ambiente Sostenible de la Autoridad de Conservación y Protección del Medio Ambiente, expresó su agradecimiento a la población local por asegurar el cumplimiento del compromiso asumido durante la 5ª conferencia internacional Our Ocean en Bali en 2018.

papua_new_guinea.jpeg

Papua Nueva Guinea
New Ireland, Papua Nueva Guinea. © Elodie Van Lierde / WCS.

Papúa Nueva Guinea alberga poblaciones de peces sierra en peligro crítico de extinción, y las nuevas AMP incluyen medidas pioneras destinadas a proteger al pez sierra y a sus parientes, las rayas rinoceronte, también en peligro crítico. La AMP de Murat ofrece protección total a las tortugas marinas, dugongos, ballenas, delfines y, en cinco de los seis pabellones, a todas las demás especies de tiburones y rayas. Estas normas y detalles fueron acordados por diversas comunidades, lenguas y culturas.

La Autoridad de Conservación y Protección del Medio Ambiente (CEPA) de Papúa Nueva Guinea vislumbra un gran potencial para expandir estas dos AMP en los próximos años, abarcando una zona aún más extensa, incluida la "plaza del Morgado" al noroeste de Nueva Irlanda, donde ya existen restricciones para la gestión de las poblaciones de atún.

papua_new_guinea_.jpeg

Papua Nueva Guinea
Manus, Papua Nueva Guinea. © Elodie Van Lierde / WCS

Nickson Namalo, Presidente del Comité de Gestión del Medio Marino para el Área Marina Protegida de Murat, celebró el arduo trabajo de todas las partes involucradas, destacando el gran logro de los esfuerzos colectivos.

El compromiso global "30x30" insta a los gobiernos a proteger y conservar al menos el 30% de las tierras, aguas interiores y mares para 2030, lo que cuadruplicaría la conservación de los océanos en los próximos siete años. El enfoque comunitario adoptado en la designación de las nuevas AMP de Papúa Nueva Guinea garantiza que todas las voces locales sean escuchadas, y que la gestión se lleve a cabo en áreas cercanas a la costa, donde es más necesaria.

Tracey Boslogo, Oficial de Conservación Marina de WCS Papúa Nueva Guinea, destacó la importancia de las áreas marinas protegidas establecidas mediante aportaciones y consenso comunitarios, subrayando la equidad en la gestión marina en el país y más allá.

_papua_new_guinea.jpeg

New Ireland, Papua Nueva Guinea. © Elodie Van Lierde / WCS

Con este logro consolidado, Papúa Nueva Guinea se embarcará en su próximo proyecto: diseñar flujos de financiación y estructuras de gestión climáticamente inteligentes que aseguren la sostenibilidad a largo plazo de las dos nuevas AMP, beneficiando tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales durante décadas.

Cargando...
Load next