Logo Persis

Buscan proteger una zona silvestre de Madagascar determinante para el clima

Buscan proteger una zona silvestre de Madagascar determinante para el clima

Un nuevo acuerdo proporciona financiación anual a largo plazo para proteger una zona silvestre de Madagascar de importancia crítica para el clima.

makira.jpeg

Makira
Propithecus candidus PNAT Makira © WCS / Felix Ratelolahy

Nueva York, NY. En virtud de un reciente acuerdo entre la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Legacy Landscapes Fund (LLF), respaldado por Arcadia, el preciado entorno natural de Makira-Masoala en Madagascar recibirá una asignación anual de un millón de dólares.

Este acuerdo, basado en el modelo de financiación perpetua del LLF, tiene como objetivo salvaguardar los cruciales bosques pluviales orientales de Madagascar, fundamentales para el equilibrio climático, y respaldar los servicios ecosistémicos vitales de la región.

La subvención desempeñará un papel crucial en asegurar la gestión efectiva de uno de los últimos extensos espacios naturales de Madagascar. Esta área alberga algunos de los niveles más elevados de biodiversidad endémica del país, como el lémur de cascos rojos, el lémur de collar blanco y negro, el geco diurno de Madagascar, el geco de cola de hoja, el vanga de casco, el búho rojo y la rana tomate. Además, la financiación garantizará la conectividad entre especies críticas en los parques nacionales circundantes.

"Con este modelo de financiación a largo plazo y programática, el LLF contribuye significativamente a los objetivos del marco 30x30", afirmó Stefanie Lang, Directora Ejecutiva del LLF. "Los esfuerzos de conservación requieren un respaldo financiero confiable y una perspectiva a largo plazo. Estamos profundamente orgullosos de integrar un tesoro malgache tan singular y valioso en la red del LLF."

madagascar.jpeg

Madagascar
© WCS/Felix Ratelolahy

Simon Chaplin, CEO de Arcadia, expresó: "Arcadia se complace en respaldar la protección a largo plazo de este paisaje crítico en Madagascar mediante una colaboración conjunta con Legacy Landscapes Fund. Hemos respaldado la labor de WCS en Makira-Masoala durante los últimos cuatro años y nos satisface que este bastión de la naturaleza de WCS haya sido seleccionado por LLF para este significativo reconocimiento y apoyo financiero."

"Este acuerdo garantiza una financiación confiable y sustancial para la gestión de un tesoro mundial único en el futuro previsible, respaldado por una sólida gobernanza liderada por los titulares de derechos locales", destacó la Presidenta y Directora Ejecutiva de la WCS, Mónica Medina. "WCS tiene una prolongada historia con Makira-Masoala, y estamos orgullosos de formar parte de la aseguración de su gestión efectiva y sostenible a largo plazo."

Los fondos asignados se destinarán a la gestión tanto del Parque Natural de Makira como del Parque Nacional de Masoala, así como a sus áreas de amortiguamiento colindantes, en colaboración con Parques Nacionales de Madagascar. El LLF aportará 30 millones de dólares, incluidos los 10 millones de dólares de contrapartida privada de Arcadia.

Estos fondos se utilizarán para administrar de manera eficiente el área de importancia global y sus zonas adyacentes, garantizando la protección de la biodiversidad, respaldando a las comunidades locales y mitigando el cambio climático. La ejecución de los fondos será supervisada de cerca por WCS en estrecha colaboración con Parques Nacionales de Madagascar, líder en el ámbito de la conservación en Madagascar, el gobierno local y las organizaciones indígenas.

A través de su programa Nature's Strongholds, que identifica y busca proteger las áreas terrestres y marinas con mayor integridad ecológica en todo el mundo, WCS contribuye a la gestión de más de 27 millones de kilómetros cuadrados en más de 50 países. En 2019, Arcadia anunció una subvención de 20 millones de dólares durante cuatro años a WCS para impulsar la conservación global a través de la iniciativa Nature's Strongholds.

Cargando...
Load next