Logo Persis

Los países deben ir un paso más allá en temas ambientales: WWF

Los países deben ir un paso más allá en temas ambientales: WWF

En el primer aniversario del Marco Mundial de Biodiversidad, WWF afirma que los países deben ir un paso más allá en temas ambientales. La pérdida de biodiversidad se ha identificado como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad.

tucan_2.jpeg

Tucán
Zdeněk Macháček

Gland, Suiza. Al cumplirse esta semana el primer aniversario del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, WWF expresa su profunda preocupación por el ritmo y la escala de las medidas adoptadas en favor de la naturaleza, pues estas no están a la altura de las promesas del acuerdo histórico.

Adoptado el 19 de diciembre de 2022 en la COP15 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad celebrada en Montreal, el Marco Mundial de Biodiversidad (GBF, por sus siglas en inglés) compromete al mundo a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para finales de la década.

Descrito por algunos como el equivalente en términos de naturaleza al "Acuerdo de París", el GBF tiene como objetivo combatir la creciente crisis de la naturaleza en el mundo, que ha visto una disminución media del 69% en las poblaciones mundiales de vida silvestre desde 1970.

Algunos de los avances más alentadores del año pasado incluye la presentación por parte de varios países, entre ellos Japón y Luxemburgo, así como de la UE, de estrategias nacionales revisadas sobre biodiversidad (ENBPA)1, y la puesta en marcha del Fondo para el Marco Mundial de Biodiversidad en septiembre.

El acuerdo de establecer un nuevo fondo para apoyar los esfuerzos de conservación de la biodiversidad de los países en desarrollo fue uno de los momentos clave de la COP15, que permitió a los países encontrar un camino común para asegurar el GBF, con sus 23 objetivos globales orientados a la acción para situar a la naturaleza en la senda de la recuperación para 2030.

Sin embargo, el progreso general ha sido insuficiente, ya que la gran mayoría de los países aún no han presentado sus EPANB revisadas, son poco ambiciosas y carecen de planes de aplicación claros y financiados. WWF observa con especial preocupación el bajo nivel de nuevos fondos para la biodiversidad anunciados en los últimos doce meses.

En la COP15, los países desarrollados se comprometieron a aumentar la financiación internacional para la biodiversidad hasta al menos 20,000 millones de dólares al año para 2025, y hasta al menos 30,000 millones de dólares al año para 2030.

El primer aniversario del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal se produce días después de la conclusión de las conversaciones sobre el clima de la COP28 en Dubai, que, junto con el acuerdo histórico de los países para abandonar los combustibles fósiles, supuso un mayor reconocimiento de la necesidad de abordar nuestras crisis climática y natural como una sola.

Li Lin, directora senior de Política e Incidencia de WWF Internacional, declaró:

"Aunque hemos visto algunos avances desde la adopción el pasado diciembre del Marco Mundial de Biodiversidad, la verdad es que es poco sistemático y lamentablemente inadecuado para el reto que tenemos entre manos, y sólo quedan 6 años para cumplirlo. Las actividades humanas han arrasado con los ecosistemas naturales que nos sustentan y ya es hora de que los países vayan un paso más allá en temas ambientales. Los líderes tienen que defender y cumplir el compromiso histórico que asumieron el año pasado de salvaguardar la naturaleza, en apoyo de la acción por el clima y la consecución de un desarrollo sostenible e integrador para todos. No hay tiempo que perder. Ahora es el momento de pisar el acelerador.

"En los próximos meses, es vital que los países cumplan la promesa de Montreal anunciando estrategias nacionales de biodiversidad lo suficientemente ambiciosas y que actúen en materia de biodiversidad".

También es necesario que los países ricos aumenten la financiación para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo, que albergan gran parte de la increíble biodiversidad de nuestro planeta.

"WWF acoge con gran satisfacción la noticia de que Colombia se ha ofrecido formalmente a acoger las conversaciones sobre biodiversidad de la COP16. Ha demostrado un verdadero liderazgo en materia de naturaleza en la escena internacional, junto con las acciones desde nuestras casas. Somos optimistas de que Colombia, junto con China, que lideró las conversaciones de la COP15, pueda impulsar a todos los países y acelerar el impulso global en este ámbito para garantizar que lleguemos a la COP16 en la mejor posición posible para asegurar que el Marco Mundial de Biodiversidad suponga un punto de inflexión en nuestra relación con el mundo natural."

Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF Internacional y promotor de la Agenda de Acción en favor de las personas y la Naturaleza del CBD, declaró: 

"Permítanme ser claro: si fracasamos con la naturaleza, fracasaremos con el clima, con consecuencias desastrosas para las personas y la vida salvaje. Un año después de la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aún no hemos visto a los líderes dar un paso adelante en materia de naturaleza. Las pocas estrategias nacionales de biodiversidad revisadas que se han anunciado no son lo suficientemente ambiciosas como para revertir la pérdida de biodiversidad y la puesta en marcha de medidas sigue siendo escasa. Necesitábamos que la financiación llegara ayer a las comunidades que están en primera línea de la crisis de la naturaleza.

"Insto a los líderes a que cumplan urgentemente sus compromisos en materia de biodiversidad y a que las naciones ricas aporten la ayuda financiera prometida a las naciones en desarrollo. La naturaleza sigue siendo nuestro mejor aliado para hacer frente a la crisis climática. Sin ella no hay camino para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC. Por eso es esencial que los países aumenten la protección de la naturaleza y trabajen para integrar rápidamente sus planes nacionales sobre el clima y la naturaleza."

WWF celebra los esfuerzos por vincular y crear sinergias entre las dos Convenciones de Río que abordan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En particular, durante la COP28 de la CMNUCC, los Emiratos Árabes Unidos y China -las Presidencias de la COP28 y la COP15- lanzaron una Declaración Conjunta sobre el Clima, la Naturaleza y las Personas, en la que los firmantes se comprometían a integrar la acción nacional sobre la naturaleza y el clima.

La pérdida de biodiversidad se ha identificado como una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Además de socavar la capacidad de la naturaleza para capturar carbono y protegernos de los peores efectos de la crisis climática, la pérdida y degradación de los ecosistemas aumenta nuestra vulnerabilidad a las pandemias y amenaza la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Más de la mitad del PIB mundial depende moderada o altamente de la naturaleza.

Cargando...
Load next