Logo Persis

Llegan pelícanos blancos americanos a la CDMX: te decimos dónde verlos

Llegan pelícanos blancos americanos a la CDMX: te decimos dónde verlos

Los pelícanos son aves que empiezan a migrar a los dos años de edad, y lo hacen cada año durante toda su vida, su presencia en la CDMX es un indicador de la buena salud de los humedales y pastizales del suelo de conservación que han sido restaurados.

pelicano.jpeg

Pelícanos
Corenadr

Cada año, estas majestuosas aves migran desde el norte del continente hasta el Caribe, y hacen una escala en nuestra ciudad, donde han reencontrado un refugio ideal en la zona lacustre, todo esto gracias a los trabajos de restauración ambiental realizados por miles de brigadistas de la Corenadr y el programa Altépetl Bienestar.

La Ciudad de México es un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza. No solo cuenta con una gran diversidad de flora y fauna endémicas, sino que también recibe la visita de especies migratorias que nos sorprenden con su belleza y singularidad. Tal es el caso de los pelícanos blancos americanos, que llegan a nuestra ciudad desde las frías tierras de Estados Unidos y Canadá, en busca de aguas más cálidas y alimento para poder concluir su viaje hasta el Caribe.

Estas aves, que pueden medir hasta 2.7 metros de envergadura y lucir un “cuerno” en el pico durante la época de reproducción, son conocidas por su sociabilidad y su técnica de caza cooperativa. Se alimentan de crustáceos, moluscos y peces, que atrapan formando un semicírculo con otros pelícanos en la superficie del agua, y luego los devoran con su enorme bolsa gular. Son aves que empiezan a migrar a los dos años de edad, y lo hacen cada año durante toda su vida.

Su presencia en la CDMX es un indicador de la buena salud de los humedales y pastizales del suelo de conservación, que han sido restaurados gracias al programa Altépetl Bienestar, implementado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) desde 2019. Este programa ha logrado limpiar cerca de 108 kilómetros de canales, zanjas y apantles en Xochimilco y Tláhuac, eliminando malezas, residuos orgánicos e inorgánicos, y saneando el arbolado. Así, se ha pasado de 400 a más de 600 kilómetros de canales navegables en la zona chinampera, considerada patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Los pelícanos blancos americanos nos ofrecen un espectáculo natural inigualable, que podemos disfrutar en lugares como el Lago de los Reyes en Tláhuac, el Parque Lineal la Brecha Altépetl Bienestar y el Parque Ecológico de Xochimilco. Te invitamos a ser parte de esta maravilla natural, y a cuidar el medio ambiente que nos permite convivir con estas y otras especies.

Temas relacionados: Aves Ciudad de México Vida silvestre
Cargando...
Load next