Logo Persis

Jalisco presenta acciones de mitigación durante la temporada de estiaje

Jalisco presenta acciones de mitigación durante la temporada de estiaje

Con la intención de reducir los riesgos a la salud y al medio ambiente que se presentan durante la temporada de estiaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentó a las autoridades competentes de ejercer acciones de mitigación, el Plan de Respuesta de Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco (PRECA).

jalisco_plan_de_mitigacion_20_marzo.jpg

Jalisco presenta acciones de mitigación durante estiaje
Vía Gobierno de Jalisco

Jalisco.- Ante la temporada de estiaje y el potencial incremento de contaminantes como el ozono (O3 ) y partículas suspendidas (PM 10 ), este primero en niveles más altos, es necesario intervenir en cuatro sectores prioritarios: industrial, fuentes móviles, agrícola/forestal y el de la construcción.

Las emisiones contaminantes de estos cuatro sectores son la principal causa de la activación de episodios de mala calidad del aire, que, según los niveles IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), pueden derivar en precontingencia y contingencia fase I, II o III.

Por lo anterior, la Semadet realizará diferentes acciones en coordinación con dependencias Estatales y Municipales, entre las cuales destacan:

1. Reforzar la coordinación para la atención de incendios forestales y de predios por parte de los Ayuntamientos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y la Semadet.

2. Comunicar la calidad del aire las 24 horas del día, así como la activación, evolución y desactivación de episodios de mala calidad del aire (precontingencias y contingencias) por parte de la Semadet.

3. Los Ayuntamientos implementarán un calendario para la realización de quemas agrícolas en el Estado, asimismo, se analiza la prohibición absoluta de éstas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

4. Los Ayuntamientos Metropolitanos y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) deberán realizar cambios de horario en actividades de bacheo, aplicación de asfalto, pavimentación, y reparación de calles y avenidas.

5. Las Procuradurías Estatal y Federal de Protección al Ambiente (PROEPA y PROFEPA respectivamente) deben inspeccionar y vigilar las fuentes fijas en materia atmosférica.

6. Se debe realizar por parte de SIOP, Semadet, PROEPA y los municipios, la inspección y vigilancia para la mitigación de emisiones de polvos fugitivos de actividad de extracción de materiales en frentes de obra, transporte, almacenamiento de material geológico y obras civiles.

7. El Gobierno del Estado debe llevar a cabo campañas de comunicación para la prevención de incendios forestales durante la temporada y demás recomendaciones de protección a la salud.

Por su parte, las Secretarías de Salud y Educación del Estado de Jalisco (SSJ y SEJ) en coordinación con Protección Civil Municipal y Estatal, así como la Semadet, deben aplicar protocolos para la reducción de la exposición a contaminantes durante la presencia de incendios o emergencias atmosféricas, así como comunicar en redes sociales la suspensión de actividades escolares y laborales ante eventos de emergencia atmosférica.

Cargando...
Load next