Logo Persis

Contingencia ambiental por ozono en Ciudad de México

Contingencia ambiental por ozono en Ciudad de México

La zona metropolitana de Ciudad de México fue declarada en contingencia ambiental fase 1 ante los elevados niveles de ozono registrados este miércoles, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

México.- El ozono registró una medición de 152 puntos del Índice de la Calidad del Aire en la alcaldía Álvaro Obregón y de 151 en la de Venustiano Carranza, ambas superiores al límite máximo permitido de 150 unidades, señaló la Came.

La fase 1 fue activada luego de que la contaminación por ozono se disparara debido "a un sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar", señaló.

Esta etapa de la contingencia incluye la petición de que niños, adultos mayores y mujeres no salgan a las calles y que se eviten las actividades físicas del mediodía al oscurecer.

Además, las autoridades anunciaron para este jueves restricciones a la circulación para 1,5 millones de automóviles que representan el 30 por ciento aproximadamente del parque vehicular de la zona metropolitana de la capital mexicana.

Los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que junto con la Ciudad de México integran la Came, también participan en el programa de control de vehículos.

En la Ciudad de México y su zona metropolitana circulan alrededor de cinco millones de automóviles, considerados como la mayor fuente de contaminantes del aire por el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El trabajo desde casa mediante el uso de computadoras y conexión a internet puede ser una solución a las ingentes cantidades de contaminación de algunas de las grandes urbes de América Latina, declaró el especialista en contaminación Víctor Hugo Páramo. "El teletrabajo y restringir el número de vehículos son medidas que ayudarían a disminuir las emisiones de precursores de ozono", manifestó el coordinador general de contaminación y salud ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En cuanto a la industria y los servicios, las autoridades recordaron que las empresas que "no se encuentran exentas" y con procesos en los que se emite ozono, deberán reducir entre 30 por ciento y 40 por ciento sus emisiones.

Las industrias y fábricas que utilizan productos con compuestos orgánicos volátiles para limpieza, deberán detener sus procesos.

Los hospitales sin sistemas de control de precursores de ozono deberán bajar 30 por ciento la operación de sus calderas.

Las plantas de distribución de gas LP deberán parar actividades de las 05:00 a las 22:00 horas (11.00 a 04.00 GMT), añadieron las autoridades.

Cargando...
Load next