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Jalisco invertirá en la movilidad no motorizada

Jalisco invertirá en la movilidad no motorizada

El Gobierno de Jalisco presentó el Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa 2019, el cual, con una inversión de 292 mdp, incluirá la construcción de nuevas ciclovías, el mantenimiento de las ya existentes y el reforzamiento del programa MiBici.

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Hombre en bicicleta
Gobierno de Jalisco

Jalisco.- La movilidad no motorizada se convierte en un eje clave y trasversal para el Gobierno de Jalisco porque impulsa la mejora de la calidad del aire, incentiva la activación física y promueve una planeación urbana ordenada e incluyente. Las medidas se que se llevarán a cabo tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en el interior del estado.

“La buena noticia es que vamos a tener este año una inversión sin precedentes de 292 millones de pesos, de los cuales 233 millones irán para el Área Metropolitana de Guadalajara y por primera vez en términos de una inversión del Gobierno del Estado, 59 millones serán para que esta agenda pueda empezar un proceso de descentralización particularmente las ciudades medias de Jalisco”, indicó Alfaro Ramírez.

El programa de Infraestructura de Movilidad Activa forma parte del Modelo Integrado de Movilidad, un componente más de Mi Transporte, Mi Transporte Masivo y MiBici. Las acciones para impulsar la movilidad ciclista responden al trabajo de tres ejes construidos con las organizaciones de la sociedad civil y también de demandas ciudadanas.

“En la última década la agenda de movilidad no motorizada en el AMG ha evolucionado y dejado algunas enseñanzas, es por eso que este 2019 hemos priorizado el fortalecimiento del programa MiBici con la adquisición de más bicicletas para atender periodos de alta demanda, esto significa fortalecer el sistema antes que un mayor crecimiento”, precisó Martínez Barba.

A pesar de los recortes a los recursos federales, señaló que la movilidad no motorizada es prioridad para el actual gobierno. El IMEPLAN será el organismo encargado de coordinar esta política con la colaboración de la Secretaría de Transporte, SIOP, Semadet y la Coordinación de Gestión del Territorio.

Mario Silva, titular del IMEPLAN, explicó las acciones para reforzar MiBici. Dijo que el programa no ampliará sus estaciones sino se reforzará con acciones como la compra de bicicletas, mejorar la atención y el servicio a los usuarios en las islas más concurridas.

“Son 6.47 viajes diarios por cada bicicleta, tenemos por estación mil 425 viajes, en promedio al mes se realizan 360 mil 111 viajes, es una cantidad muy importante para darles un contexto, en el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se documentó que en el año 2007, 2008 eran en promedio 200 mil viajes al día en bicicleta, ya solo el sistema MiBici casi ha duplicado esos viajes. Y tenemos de manera mensual 15 mil 065 viajes por estación y evidentemente las tardes es uno de los puntos de máxima demanda”, informó Mario Silva.

“La meta que tenemos al 2020 es que los cuatro centros históricos de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan queden conectados con transporte no motorizado”, precisó Mario Silva.

Actualmente, MiBici cuenta con 2 mil 446 bicicletas y 274 estaciones, cobertura que se tiene en Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque.

El mandatario jalisciense dio el dato que este año el Estado de Jalisco superará a la Ciudad de México al destinar los 292 millones de pesos a la agenda de movilidad no motorizada, siendo que en la capital del país el presupuesto será alrededor de 251 millones.

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