Logo Persis

28 ciudades han alcanzado su pico de emisiones de C02

28 ciudades han alcanzado su pico de emisiones de C02

Barcelona, Madrid y otras 28 grandes ciudades, que suman más de 58 millones de habitantes, han alcanzado su pico de emisiones de gases de efecto invernadero y empezado a reducirlas, según un informe difundido este martes, víspera de la Cumbre de Alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático (C40).

barcelona.jpg

Barcelona
La ciudad de Barcelona. Efe/Alejandro García

Copenhague.- La lista de ciudades que alcanzado su pico de emisiones de gases de efecto invernadero y han empezado a reducirlas son Atenas, Berlín, Copenhague, Lisboa, Londres, Oslo, París, Roma, Estocolmo, Varsovia, Washington y 9 ciudades estadounidenses más como Boston, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York; las australianas Melbourne y Sydney, Milán (Italia) y las canadienses Toronto, Montreal y Vancouver.

Todas forman parte del grupo de ciudades por el liderazgo climático (C40), que a partir de mañana y hasta el sábado celebran en Copenhague una cumbre mundial que reúne a decenas de alcaldes y otros representantes políticos, empresariales y científicos.

Tras alcanzar el pico marcado para poder limitar la subida de la temperatura global 1.5 grados, esas treinta ciudades han reducido sus emisiones una media de un 22 por ciento, con Copenhague destacada con una caída del 62 por ciento.

La mitad de las cerca de 90 ciudades del C40 han alcanzado su tope, lo harán en 2020 o han hecho compromisos concretos para lograrlo, apunta el informe, que destaca el liderazgo climático de las ciudades en un contexto de subida de emisiones global.

"El hecho de que treinta de las ciudades más grandes y más influyentes ya hayan logrado su tope demuestra que una transición baja en emisiones de carbono rápida y equitativa es posible y que ya está en marcha", según un comunicado.

El estudio destaca que 82 de esas ciudades han impulsado sistemas de alquiler de bicicletas (por 13 en 2009), que hay más de 66 mil autobuses eléctricos en sus calles (un centenar en 2009) y que 18 localidades han prohibido o restringido el plástico no reciclable o de un solo uso (dos una década atrás).

"La ciudades que han llegado a su tope de emisiones elevan el listón de la ambición climática y, a la vez, ejemplifican cómo la acción climática crea comunidades más sanas, justas y fuertes", afirmó el director ejecutivo del C40, Mark Watts.

El C40 anunció que lanzará una plataforma digital para compartir conocimiento, experiencias prácticas y enfoques comprobados entre las ciudades del grupo.

Cargando...
Load next