Logo Persis

Chile busca reducir 45% sus emisiones contaminantes

Chile busca reducir 45% sus emisiones contaminantes

El gobierno de Chile se propone reducir en 45 por ciento sus emisiones contaminantes anuales para 2030, lo que lo colocaría como uno de los primeros en adquirir compromisos rumbo a la Conferencia de las Partes (COP25) de diciembre próximo.

contaminacion_en_chile.jpg

Contaminación en Chile
Santiago de Chile. Efe/Sebastian Silva

Santiago.- El Ministerio de Medio Ambiente de Chile indicó que a través de una consulta ciudadana buscará actualizar la denominada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), herramienta clave para medir qué hace un país en materia de cambio climático.

La NDC es el principal instrumento para la implementación efectiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ya que registra los compromisos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático, y debe ser actualizado en 2020.

Chile decidió adelantar este esfuerzo con miras a la COP25, considerada la cumbre climática más importante del mundo y que tendrá lugar en Santiago de Chile entre el 2 y 13 de diciembre próximo.

La propuesta del gobierno está siendo sometida a consulta desde el pasado martes y hasta el 14 de noviembre, posteriormente el Consejo de Ministros definirá el documento final.

Reportes de prensa destacaron que si Chile presenta sus planes durante la COP25 “será el primer país del mundo en llegar a la cita con sus compromisos definidos para los próximos años”.

La NDC propuesta por Chile se estructura bajo cuatro líneas de acción: mitigación, adaptación, componente de integración y medios de implementación.

La ciencia ha pedido que las actualizaciones busquen reducir emisiones netas en 45 por ciento y eso es lo que nosotros ambicionamos...

Además, propone un cambio fundamental respecto a la NDC anterior, ya que la medición será de emisiones netas y no intensidad de emisiones, haciéndolo mucho más claros y medibles.

“Los compromisos vigentes son altamente insuficientes para limitar la temperatura a un máximo de 2 grados Celsius y mucho más para acercarse a los 1.5 grados, por lo que la ciencia ha pedido que las actualizaciones busquen reducir emisiones netas en 45 por ciento y eso es lo que nosotros ambicionamos”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“La reducción ambicionada por Chile para 2030 se consigue, mayoritariamente, con recursos nacionales y, el restante, con acceso a los mercados internacionales que nos permitirá adelantar inversiones que, sin esto, serían más costo-eficientes materializarlas después”, apuntó.

La funcionaria enfatizó que “el mercado global de carbono será una de las temáticas que impulsaremos con fuerza en la COP25 Chile, relacionadas al Artículo 6 del Acuerdo de París”.

Ese artículo promueve enfoques integrados y equilibrados que ayuden a los gobiernos a implementar sus NDC a través de la cooperación internacional voluntaria, la cual debería facilitar el logro de los objetivos de reducción y aumentar la ambición.

En particular, establece una base política para un sistema de comercio de emisiones que podría ayudar a llevar a un precio global sobre el carbono.

Cargando...
Load next