Logo Persis

En Lima mejora calidad del aire por COVID-19

En Lima mejora calidad del aire por COVID-19

Autoridades de Perú informaron que la reducción de la contaminación del aire con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de los vehículos particulares y públicos es debido a la cuarentena por el COVID-19.

Lima.- El Ministerio de Ambiente (MINAM) de Perú informó que luego de la declaración del estado de emergencia en el país, medida extraordinaria para frenar la propagación del COVID-19, se logró evidenciar una consecuencia positiva para la calidad de aire en la capital.

Lo anterior lo demostró una reciente medición que arrojó los valores más bajos del material particulado fino en el aire (PM 2.5) en la estación de calidad de aire del distrito de San Juan de Lurigancho.

De acuerdo con la dependencia, los registros realizados a las 8:00 horas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi), en coordinación con la dirección general de Calidad Ambiental del MINAM, los tres primeros días de cuarentena (16, 17 y 18 de marzo), mostraron cifras de 35, 24 y 15 µg/m3 de PM 2.5; una tendencia a la baja de este contaminante, conforme se implementa de manera efectiva la restricción de libre tránsito.

Según mediciones hechas a la misma hora y en la misma estación de Lima Este en marzo de 2018 y 2019, estas cifras alcanzaron niveles de 75 µg/m3 y 44 µg/m3, respectivamente.

El organismo concluyó que la reducción de las concentraciones de este contaminante está vinculada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad, “acrecentada aún más, con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de los vehículos particulares y públicos debido a la cuarentena”. Además, se espera que esta tendencia a la baja permanezca durante los próximos días.

Los valores más relevantes se encuentran usualmente en Lima Este, esto es atribuible tanto por los tipos de fuentes contaminantes como por el movimiento de los vientos que suelen ir de mar hacia continente, trasladando la mayor parte del material particulado hacia esta zona, subrayó el MINAM.

En redes sociales el Ministerio ha compartido constante información relevante al brote de COVID-19 para prevenir a la ciudadanía con los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #PeruEstáEnNuestrasManos; hasta el momento en Perú suman cerca de 145 casos confimados de coronavirus.

Síguenos en @PortAmbiental
Cargando...
Load next