Logo Persis

La mejora de la calidad del aire por el COVID-19 no sustituye a la acción climática, ONU

La mejora de la calidad del aire por el COVID-19 no sustituye a la acción climática, ONU

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, informó que la reducción de la contaminación en países como China e Italia derivada de las medidas contra el COVID-19 no sustituyen las acciones contra la crisis climática, ya que hasta ahora, los niveles de dióxido de carbono globales han sido más altos que el año pasado.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que las medidas para controlar la pandemia de coronavirus han provocado una disminución en la actividad económica, esto ha causado una mejora en la calidad del aire, sin embargo advirtió que esta reducción de emisiones no sustituyen las acciones contra el cambio climático.

Sin embargo, la OMM aclaró que “es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”.

Los expertos también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008.

"Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima", indicó Petteri Talas.

Para el director de la OMM es irresponsable menguar los desafíos para enfrentar el COVID-19 a pesar de los descensos locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.

"El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas", agregó.

El organismo informó que los análisis han revelado que a causa de las cuarentenas en China e Italia los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyen de manera significativa. Cabe mencionar que los efectos de las reducciones de emisiones de NO2 son visibles poco después de que hayan tenido lugar ya que este gas persiste en la atmósfera generalmente menos de un día antes de reaccionar con otros gases.

No obstante, de acuerdo con el Consiglio Nazionale delle Recerche de Italia y el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes sobre la importancia para las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Disminución de las emisiones por el COVID-19

La ONU informó que de acuerdo con un análisis realizado para Carbon Brief, “el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas”.

“Las emisiones representan lo que pasa a la atmósfera, mientras que las concentraciones representan lo que queda en la atmósfera después del complejo sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, la litosfera, la criosfera y los océanos”

LA OMM sostuvo que, independiente a cualquier disminución temporal en las emisiones de CO2 a causa del coronavirus este gas persiste en la atmósfera y los océanos durante siglos, por tanto el mundo está comprometido con el cambio climático constante.
 

Es demasiado pronto para concluir que la desaceleración económica causada por la pandemia impacta de manera relevante en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

“Alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos. Otro cuarto es absorbido por la biosfera terrestre, incluidos los bosques y la vegetación que actúan como sumideros de carbono. Naturalmente, la biosfera terrestre absorbe una cantidad similar de CO2 que libera durante el año en un ciclo estacional. Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril y mayo”, señaló el organismo.

Afirmó que es demasiado pronto para concluir que la desaceleración económica causada por la pandemia impacta de manera relevante en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

De acuerdo con un estudio en Nature Climate Change, después de la crisis financiera mundial de 2008-2009, siguió un incremento de las emisiones en las economías emergentes, las emisiones de las economías desarrolladas aumentaron y la intensidad de los combustibles fósiles de la economía mundial creció notablemente.

Síguenos en @PortAmbiental
Cargando...
Load next