Logo Persis

Coahuila celebra reunión del Comité Núcleo del ProAire

Coahuila celebra reunión del Comité Núcleo del ProAire

El ProAire es un instrumento de Gestión Ambiental cuyo objetivo es conservar y mejorar la calidad del aire en todo Coahuila, e incluye seis estrategias, 19 medidas y 110 acciones.

proaire_coahuila.jpeg

SMA de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Como parte de los compromisos establecidos en las acciones del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) del Estado 2017-2026, el pasado 1 de junio se llevó a cabo de manera virtual a través de la aplicación ZOOM la primera reunión 2021 del Comité Núcleo del ProAire.

El ProAire es un instrumento de Gestión Ambiental cuyo objetivo es conservar y mejorar la calidad del aire en todo Coahuila, e incluye seis estrategias, 19 medidas y 110 acciones, en las que intervienen diferentes actores, desde la Academia, centros de investigación, Iniciativa Privada y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, hasta integrantes de la sociedad civil organizada.

El Comité Núcleo del ProAire (CNP) es un grupo interdisciplinario de trabajo con la función principal de proponer los mecanismos para implementar las acciones contenidas en el ProAire, además de que también intervino en su elaboración.

La reunión fue presidida por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), la bióloga Eglantia Canales Gutiérrez, mientras que la moderación de la misma estuvo a cargo de Óscar A. Flores García, subsecretario de Medio Ambiente, y la presentación de avances en el desarrollo e implementación del ProAire estuvo a cargo de Santiago Barrios Rosillo, quien se desempeña como subdirector de Cambio Climático, Energía, de Calidad del Aire y RETC.

Asistieron un total de 44 miembros del CNP, entre funcionarios de la SMA, funcionarios de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCARETC) y la representación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), miembros de las direcciones de Medio Ambiente de municipios del estado de Coahuila, académicos e investigadores, miembros de la Iniciativa Privada y de la sociedad civil organizada.

El ProAire presenta a la fecha un avance del 25.13 por ciento derivado que durante la pandemia por Covid-19 algunas de sus acciones no pudieron llevarse a cabo, y se estableció el compromiso de redoblar esfuerzos “conforme nos vayamos acercando a la nueva normalidad, para recuperar el tiempo perdido y poder incrementar sustancialmente este porcentaje”.

Se establecieron dos compromisos fundamentales. El primero es presentar ante la Secretaría de Finanzas y el Sistema Tributario del Estado un proyecto de actualización del equipamiento de la estación automática de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de Torreón.

De igual forma solicitar una ampliación del equipamiento en las estaciones para tener una mejor cobertura a través de sensores de bajo costo, esto último para las ciudades de Saltillo, Monclova y Piedras Negras.

El segundo acuerdo es realizar un monitoreo de partículas con el apoyo del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), esto con la finalidad de tener más y mejor información al respecto.

Se concluyó la reunión, que tuvo una duración de una hora, y se elaboró la minuta correspondiente, la cual se envió junto con la presentación de avances a todos los integrantes del CNP.

Cargando...
Load next