Logo Persis

Jalisco refuerza protocolos en el programa de verificación responsable

Jalisco refuerza protocolos en el programa de verificación responsable

Para agendar una cita las y los automovilistas deben ingresar al sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, seguir los pasos que se indican para realizar la cita (todos los datos solicitados están en la tarjeta de circulación), y proceder al pago.

semadet.jpeg

Verificación
Semadet de Jalisco

El Programa de Verificación Responsable (PVR), continúa avanzando en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Actualmente la obligatoriedad es para vehículos particulares (incluidos foráneos) con terminación de placa 7, así como 3 y 4 para uso intensivo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) informó que del 2 al 28 de agosto se ha aplicado la prueba de verificación a 8 mil 825 vehículos, con un porcentaje global de aprobación del 83 por ciento.

En el caso del trámite de Pase de Estancia Temporal, del 1 al 30 de agosto, fueron solicitados 61 mil 893 pases. Los vehículos con placas de otros estados que circulan de manera permanente deben realizar la prueba de verificación de acuerdo al calendario oficial.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones en los Centros de Verificación Responsable (CVR), la dependencia pide a la ciudadanía llegar de manera puntual a su cita; además, es importante recordar que el plazo para realizar el pago y completar el trámite de cita es de 72 horas, por lo que de no hacerlo antes de este periodo, la cita se cancela automáticamente y se deberá realizar un nuevo procedimiento para agendar, ya que aquellos vehículos que no estén en el sistema de citas no podrán ser atendidos.

Con la capacidad instalada que hay en el AMG se puede dar servicio al padrón vehícular obligado a verificar; actualmente se cuenta con 15 líneas de verificación, con las que se pueden realizar 825 pruebas diarias:

  • Centro AIRE Guadalajara (CVR 0001), ubicado en calle Tamaulipas #1059, colonia Observatorio, Guadalajara, Jalisco.
  • Centro Oficial de Medición (COM), ubicado en Enrique Díaz de León Norte #1215, colonia Mezquitán Country, Guadalajara, Jalisco.
  • CVR Dekra (CVR 0002), ubicado en Carretera Los Altos #1510, colonia San Pedrito, San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
  • CVR Eco-Center (CVR 0003), Ubicado en prolongación Mariano Otero #889, colonia Mariano Otero, Zapopan, Jalisco.
  • Unidad Móvil (para flotillas y municipios lejanos al AMG. Para solicitar su servicio se puede seguir el proceso a través de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) al correo electrónico aire.aire@jalisco.gob.mx).

Para agendar una cita las y los automovilistas deben ingresar al sitio web verificacionresponsable.jalisco.gob.mx, seguir los pasos que se indican para realizar la cita (todos los datos solicitados están en la tarjeta de circulación), y proceder al pago.

La dependencia señaló que una vez concluido el trámite, recibirán un correo electrónico con la confirmación de citas (en algunos casos este correo llega a la bandeja de spam, por lo que se sugiere revisar esta sección), al acudir a la prueba se pide llegar de manera puntual y asistir sólo una persona por vehículo, además de apegarse a los protocolos de seguridad y sanidad que hay en todos los CVR para prevenir accidentes así como contagios de COVID-19.

La Semadet recomienda que antes de llevar el vehículo a verificar, se le de un mantenimiento físico-mecánico de calidad en su taller automotriz de preferencia; las llantas deben estar en buen estado, no debe presentar fugas de líquidos, el motor debe estar limpio y el vehículo no debe tener faltantes de piezas. Además, por sanidad se sugiere que el automotor en general esté limpio y no se dejen objetos personales en el interior, ya que desde durante la prueba el usuario no podrá acercarse a su automóvil.

La Semadet comunicó que en este momento no hay sanciones económicas por no contar con la verificación, por lo que también se hace un llamado a los conductores a denunciar cualquier acto de abuso de autoridad al Área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Cargando...
Load next