Logo Persis

WRI e Imeplan instauran inventario de emisiones de contaminantes y GEI

WRI e Imeplan instauran inventario de emisiones de contaminantes y GEI

WRI México e IMEPLAN presentaron el primer Inventario de Emisiones de Contaminantes y GEI que contiene información desagregada a nivel de fuente de emisión proporcionada por los nueve municipios de Área Metropolitana de Guadalajara.

jalisco.gob_.calidad_del_aire2.jpg

Guadalajara
Vista de la Ciudad de Guadalajara. Semadet de Jalisco

Ciudad de México.- El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) presentaron hoy el primer inventario participativo integrado de emisiones de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero del país, que abarca los nueve municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara.

Durante la presentación, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, aseguró que este ejercicio constituye un paso más para lograr que las ciudades mexicanas cuenten con herramientas estratégicas robustas y fáciles de usar para utilizarse en el diseño y evaluación de acciones y programas encaminados a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, con el fin último de proteger la salud de población, la salud de los ecosistemas y reducir el impacto del calentamiento global.

Exceptuando el inventario de la Ciudad de México, dijo, el inventario del área metropolitana de Guadalajara es el único en su tipo en México.

“Desde WRI México estamos orgullosos de poder desarrollar este tipo de herramientas, que buscan mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en pro de proteger a la población general de los efectos de la contaminación del aire y del cambio climático, en particular a grupos vulnerables de la población”, afirmó.

Por su parte, Mario Silva, director general de IMEPLAN, detalló que el inventario integrado tiene una resolución anual, con año base 2018 -al igual que a nivel nacional- y abarca los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara. 

“Se fortalecieron las capacidades de las autoridades ambientales de los nueve municipios en temas del desarrollo y uso del inventario de calidad del aire, donde más de mil 300 funcionarios y funcionarias fueron capacitados. Además, se desarrollaron estrategias de participación sobre el uso de aplicación de los datos en políticas públicas municipales”, dijo.

Este instrumento es resultado de una colaboración entre el área de calidad del aire de WRI México y el IMEPLAN, que se desarrolló mediante un proceso participativo con las autoridades municipales.

El inventario fue revisado y comentado por el personal especializado en inventarios de emisiones de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), para asegurar la calidad y confiabilidad de sus resultados.

Durante el proceso de su desarrollo se capacitó al personal técnico y directivo en las metodologías generales de estimación de emisiones, así como de su importancia y aplicación para la gestión conjunta de la calidad del aire y de la mitigación del cambio climático.

Beatriz Cárdenas, directora de Calidad del Aire en WRI, confió en que, a partir de la información contenida en el inventario integrado, se promuevan acciones, programas y políticas públicas enfocadas a reducir los contaminantes del aire a través del conocimiento del tipo y cantidad de contaminantes de las fuentes de emisión y regulaciones locales dependiendo de su jurisdicción y basadas en el conocimiento científico, además de fomentar proyectos urbanos que puedan integrar esta información desde su formulación para reducir la exposición de los habitantes en el espacio público y motivar a otras autoridades a desarrollar inventarios integrados participativos y promover con esto la rendición de cuentas y trasparencia de datos.

El Área Metropolitana de Guadalajara enfrenta actualmente serios problemas relacionados con la mala calidad del aire y el cambio climático. En 2018 contabilizó 216 días con concentraciones superiores a los límites normados de alguno de estos contaminantes: PM10, PM2.5 y Ozono, lo que prácticamente equivale al 60% de los días del año con mala calidad del aire (según datos de INECC-SEMARNAT, 2019)”, dijo.

Todas las hojas de cálculo en la que se encuentran los datos de actividad y los factores de emisiones, que se utilizaron para realizar las estimaciones, están disponibles para cualquier persona que quiera revisar o replicar las estimaciones.

El visualizador de resultados que publicó el IMEPLAN, con base en el desarrollo fondeado por WRI México, facilita el acceso a los resultados del inventario de una manera gráfica y a la descarga de la base de datos en Excel con los resultados del inventario.

Cargando...
Load next