Logo Persis

Emiten recomendaciones para disminuir contingencias ambientales

Emiten recomendaciones para disminuir contingencias ambientales

Autoridades ambientales y de salud emitieron recomendaciones para disminuir contingencias ambientales en la Temporada Invernal 2021-2022, la CAMe exhortó a la población para evitar realizar actividades que generen emisiones de partículas durante las festividades de Navidad y año nuevo y optar por el uso de transportes no contaminantes.

came.jpeg

María Luisa Albores
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González. @CAMegalopolis

México.- Al inaugurar la videoconferencia "Temporada invernal 2021-2022, acciones para proteger la calidad del aire y la salud en la Megalópolis", el Lic. Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental,  comentó que para la Semarnat es importante la participación de los medios de comunicación.

Desde el sector medio ambiente es importante trabajar de manera coordinada, por ello participan el INECC, la CONAFOR y la CONAGUA a través del Servicio Meteorológico Nacional. Trabajamos con el sector salud con el INSP y la propia Secretaría de Salud y en la implementación de acciones  con  las siete entidades del centro de México. 

En un videomensaje, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, hizo un llamado a la población para que en esta temporada invernal se informen y participen en las acciones que realiza la CAMe para proteger principalmente a los sectores más vulnerables ante la contaminación del aire, como son el caso de los adultos mayores, los niños y niñas y las personas con problemas de vías respiratorias. 

Solo con el esfuerzo y la colaboración entre la ciudadanía y autoridades lograremos mejorar la calidad del aire”, sostuvo la titular de la Semarnat, quien pidió de manera especial evitar la provocación de incendios forestales y refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo de trabajar día a día en la protección y bienestar de los mexicanos.

El Ing. Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, coincidió en la importancia de  implementar acciones encaminadas a revertir los efectos negativos para la salud en esta temporada.

Agregó que el Estado de México trabaja en conjunto para el cumplimiento de las medidas y la divulgación intensiva de la información, para ayudar al medio ambiente y a la salud de millones de habitantes de la Zona Metropolitana más grande del país. Mencionó que la quema de pirotecnia ocasiona la activación de contingencias ambientales en el Valle de Toluca y Santiago de Tianguistenco.

El Mtro. Said Javier Estrella García, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gobierno de Hidalgo, recomendó a la población evitar fogatas, quema de llantas, basura o pastizales, así como abstenerse de usar pirotecnia, además de mantener sus vehículos en buenas condiciones mecánicas y verificados.

Mantenerse informados mediante los sitios oficiales como la página web de la Secretaría o las redes sociales. También recomendó a la población el uso del cubrebocas, la sana distancia y evitar aglomeraciones. 

La Dra. Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México,  reiteró la importancia de mantenernos informados sobre la contaminación en esta temporada de partículas suspendidas, a través de las páginas oficiales de internet de los gobiernos estatales y de la CAMe, para poder programar las actividades al aire libre y exhortó a la población para evitar la quema de cohetes y pirotecnia, evitar las fugas de gas y de otras actividades que incrementan las emisiones, ya que en otros años ocasiona la activación de contingencias ambientales.

En tanto, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), informó que la temporada seca fría comprende los meses de noviembre a finales de febrero, y se caracteriza por bajas o nulas precipitaciones pluviales y temperaturas ambiente más bajas, lo cual genera inversiones térmicas con frecuencia, lo que contribuye a que exista acumulación de contaminantes, en especial de partículas suspendidas PM10 y PM2.5.

En cuanto a los impactos de los contaminantes en la salud de la población, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que la exposición a contaminantes a corto plazo puede ocasionar irritación en los ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones en las vías respiratorias superiores, lo cual afecta principalmente a los grupos vulnerables.

Concluyó que si reducimos la contaminación por partículas PM10 y PM2.5, podemos disminuimos la morbilidad y mortalidad asociada a las enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como la COVID-19 y sus variantes. Recomendó estar atentos a los mensajes del Índice AIRE Y SALUD que informan las entidades.

Este índice tiene bandas de colores y recomendaciones para proteger la salud.  Así mismo hay que estar pendientes a los anuncios de las autoridades cuando se decreta contingencia ambiental.

Por su parte el Dr. Jonathan Uriel Rivas, Encargado de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud, señaló que cuando los niveles de contaminación estén altos, es preferible quedarse en casa. Dijo que  la exposición crónica y aguda a contaminantes atmosféricos se ha asociado con un incremento en la incidencia y severidad de la COVID-19, por lo que recomendó que en caso de convivir con algún enfermo de COVID-19 o de alguna otra enfermedad respiratoria, se deben ventilar las habitaciones, no exponerse a los cambios de temperatura y tomar vitamina C,  abrigarse, cubrir boca y nariz, evita fumar y exponer al humo del cigarro a los que te rodean.

Con respecto a las condiciones meteorológicas para la temporada invernal, la Mtra. Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional de CONAGUA, informó que se prevé que en enero y febrero del 2022 se presente un mayor número de inversiones térmicas, respecto de años anteriores, con lo que se pronostica un total de 71 días con inversiones térmicas  en el periodo de diciembre 2021 a abril a 2022 en el Valle de México. Lo anterior podría condicionar eventos de alta contaminación atmosférica.

Por su parte, el Ing. Eduardo Cruz Castañeda, Gerente de Manejo del Fuego de CONAFOR, presentó el registro de incendios forestales dentro de la Megalópolis, la mayoría como consecuencia de actividades ilícitas, quemas agrícolas y pecuarias, por lo que hizo un llamado a la población para reportar cualquier siniestro al teléfono 800-4623-6346.

También informó que dentro de la estrategia para atender la próxima temporada de siniestros se encuentra la elaboración de Programas Estatales de Manejo del Fuego 2022 y el establecimiento de protocolos de coordinación, comunicación e integración de información a escala municipal, estatal y nacional. Asimismo mencionó que se establecerán controles para impedir el uso de fogatas en zonas forestales y Áreas Naturales Protegidas.

En tanto, el Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), hizo un llamado a la población para evitar realizar actividades que generen emisiones de partículas durante las festividades decembrinas de navidad y año nuevo y optar por el uso de transporte alternativo como la bicicleta, caminar y transporte público, procurando guardar sana distancia y cubrebocas. De igual forma exhortó a los sectores económicos de la Megalópolis a reducir sus emisiones evitando la cocción de materiales en hornos ladrilleros, no usar combustibles sólidos. Añadió que se impulsará una campaña de comunicación en las redes sociales de la CAMe y de las entidades para informar a la población sobre las acciones de prevención y cuidado de su salud, así como para reducir la contaminación. 

Al tomar la palabra, el Lic. Adolfo Cimadevilla Cervera, Director General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC de Semarnat, destacó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, PROFEPA, ASEA y la CONAFOR para llevar a cabo acciones de prevención y vigilancia durante la presente temporada invernal, y en los casos en que se presente un episodio de contingencia ambiental atmosférica. CONAFOR ha realizado acciones preventivas como 83 km de brechas cortafuego. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural establecerá la restricción del uso del fuego agropecuario en fechas específicas. 

Señaló que la PROFEPA brindará atención prioritaria a las denuncias ciudadanas respecto de las industrias de jurisdicción federal ostensiblemente contaminantes; reiterará a las industrias su obligación de reducir un 40% sus emisiones de partículas  en caso de una contingencia ambiental atmosférica en la ZMVM, y fortalecerá la atención del programa de denuncias ciudadanas de las industrias ostensiblemente contaminantes de jurisdicción federal en la región de la Megalópolis, involucrando a la población a participar de manera más activa a través de la denuncia, en procuración  de un ambiente más sano para todos. 

Por su parte, el Lic. Ricardo Santana Mendoza, Director General de Gestión Ambiental de Morelos, agregó que se trabaja en la parte oriente del Estado se realicen brechas cortafuego y líneas negras para combatir incendios forestales. En la parte sur se reducirá la actividad industrial y en ingenios, así como la reducción de quemas agrícolas durante la temporada invernal. Se mantendrá en alerta el Centro de atención de emergencias de incendios forestales para mejor atención y control. 

El Mtro. Santiago Creuheras Díaz, Subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética del Estado de Puebla, puntualizó que mantiene el funcionamiento de las redes estatales de monitoreo atmosférico para informar a la población sobre la calidad del aire y el manejo del fuego. Proporcionó los teléfonos para reportar incendios y otras emergencias ambientales: 222-273-6800 ext. 1166, 1167.

Por su parte, el Ing. Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Gobierno de Querétaro informó que entre las acciones que implementarán para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera se encuentran:

La restricción de las autorizaciones de combustión a cielo abierto,  priorizando la salud de las población. Agregó que se restauran las áreas verdes y  protegidas y se controlan incendios en lotes baldíos y zonas agrícolas y boscosas para evitar contingencias ambientales. 

Finalmente, el Lic. Luis Antonio Ramírez Hernández, Secretario de Medio Ambiente Gobierno del Estado de Tlaxcala, anunció una campaña para evitar quemas agrícolas, fortalecer la verificación vehicular, controlar incendios forestales en el Parque Nacional La Malinche y otras áreas naturales protegidas. 

Cargando...
Load next