Logo Persis

La ONU busca estándares para la reducción de emisiones de empresas y ciudades

La ONU busca estándares para la reducción de emisiones de empresas y ciudades

"Para evitar una catástrofe climática necesitamos promesas decididas y acciones concretas. Unos estándares más estrictos de neutralidad y una rendición de cuentas reforzada en la implementación de estos compromisos pueden ofrecer reducciones de emisiones reales e inmediatas".

emiosiones_contaminantes.jpg

Emisiones contaminantes
Efe/Diego Azubel

Naciones Unidas.- La ONU anunció la puesta en marcha de un grupo de expertos que se encargará de promover estándares más claros para reducir a cero las emisiones contaminantes netas por parte de empresas, inversores, ciudades y regiones.

Aunque los Gobiernos tienen la responsabilidad principal a la hora de combatir el cambio climático, Naciones Unidas considera clave alistar también a otros actores para poder alcanzar los objetivos en este ámbito, en especial la ambiciosa meta de tener emisiones netas neutras para 2050, es decir, que se absorba tanto dióxido de carbono como se emite.

"Para evitar una catástrofe climática necesitamos promesas decididas y acciones concretas. Unos estándares más estrictos de neutralidad y una rendición de cuentas reforzada en la implementación de estos compromisos pueden ofrecer reducciones de emisiones reales e inmediatas", señaló en una nota el secretario general de la ONU, António Guterres.

El diplomático portugués recordó que a pesar de las muchas promesas, las emisiones globales están en máximos históricos y siguen creciendo.

El grupo de expertos anunciado por la ONU está presidido por la exministra de Medio Ambiente de Canadá Catherine McKenna e incluye por ahora a dieciséis personas, aunque es posible que se amplíe en el futuro.

Entre los miembros figuran la española Helena Viñes, consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la consejera delegada de la colombiana Juan Valdez, Camila Escobar.

El grupo tiene previsto presentar un informe con recomendaciones antes de que acabe este año, según dijo la ONU.

Según McKenna, la "reciente avalancha" de compromisos anunciados por negocios, inversores, ciudades y regiones "será vital" para mantener con vida el objetivo de limitar la subida de la temperatura global a 1.5 grados centígrados.

Cargando...
Load next