Logo Persis

Fortalecen acciones para mitigar emisiones de transporte de carga en Jalisco

Fortalecen acciones para mitigar emisiones de transporte de carga en Jalisco

La Política Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Jalisco Respira, brinda una comprensión actualizada de los impactos de los contaminantes del aire en la salud humana y ambiental; describe el estado y las tendencias de las concentraciones de contaminantes y propone medidas de gestión para mitigar, controlar, reducir y prevenir, los riesgos ambientales y de salud pública.

sadamet.jpeg

Sedamet
Sedamet de Jalisco

Jalisco.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre el Gobierno de Jalisco y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) para reducir emisiones del transporte de carga; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) firmaron un Memorándum de Entendimiento para ampliar acciones que fortalezcan la implementación de un sistema de transporte sustentable.

A través de este Memorándum se busca promover medidas en transporte de carga y logística urbana sustentable para la mitigación y adaptación al cambio climático en Jalisco. Mediante la logística urbana sustentable, apoyar a empresas de comercio y servicios para lograr tener una logística sustentable en la plataforma del Hub Logístico de Jalisco; mejorar las operaciones de transporte y logísticas de carga y descarga en nodos relevantes; fomentar el diseño y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para mejorar la logística y el transporte de carga en Jalisco; apoyar iniciativas de capacitación para profesionalizar el sector de transporte de carga, así como fortalecer el programa de verificación de emisiones de vehículos de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y al interior del estado de Jalisco.

Con este acuerdo y mediante la Mesa Metropolitana de Movilidad, el Imeplan compartirá con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, información y estrategias que permitan la actualización de los instrumentos de planeación y gestión bajo los temas relacionados con carga y descarga, ciclo logística y electromovilidad.

"En el refrendo de este memorándum lo que se buscó fue establecer el mecanismo mediante el cual el Imeplan pueda ayudar a transversalizar estas políticas públicas de electromovilidad, carga y descarga, ciclologística a nivel metropolitano. Para nosotros es muy importante alinear este esfuerzo con nuestra hoja de ruta, el PACmetro, donde hay un compromiso claro de reducir las emisiones de manera coordinada", mencionó Libertád Zavala Marín, Directora de Gestión del Desarrollo Metropolitano en representación de Mario Silva Rodríguez, Director General de Imeplan.

El problema de la calidad del aire es multifactorial, por lo que requiere atención desde todas sus fuentes (incendios forestales, quemas agrícolas y urbanas, control de emisiones de unidades productivas, emisiones vehiculares); en la entidad se cuenta con la Política Integral de Gestión de la Calidad del Aire, Jalisco Respira, que brinda una comprensión actualizada de los impactos de los contaminantes del aire en la salud humana y ambiental; describe el estado y las tendencias de las concentraciones de contaminantes y propone medidas de gestión para mitigar, controlar, reducir y prevenir, los riesgos ambientales y de salud pública.

“El transporte es uno de los factores más importantes en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y en donde se puede mitigar una parte importante tanto en transporte público, como transporte de carga, también es uno de los factores de contaminación atmosférica más importantes que tiene una repercusión negativa en el bienestar de las personas , afectando la economía por la comorbilidad ya que representa ausencias en el trabajo y se vuelve mucho más agudo ante enfermedades como el COVID”, comentó el titular de la Semadet.

El secretario Roberto Arechederra Pacheco, destacó que para poder disminuir la huella de carbono es necesario trabajar de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente para, además abordar el tema del cambio climático de manera contundente, disminuir la huella de carbono.

“Estas acciones que el día de hoy estamos celebrando como un primer convenio de colaboración y donde vamos a tener la oportunidad de conocer buenas prácticas, contar con asesoría y acciones concretas para el transporte es sumamente importante, celebro este convenio pero todavía voy a celebrar más las acciones en concreto que podamos realizar y que veamos ejecutadas y operando en el futuro cercano”, señaló Arechederra Pacheco.

El pasado 5 de marzo de 2021 se firmó el primer Memorándum de Entendimiento entre la GIZ y el Gobierno del Estado de Jalisco, a la fecha se ha identificado que el 64 por ciento de los vehículos de Jalisco están registrados en el AMG, 11 por ciento en ciudades medias y 25 por ciento en el resto de los municipios. El 32 por ciento de los vehículos, son considerados transporte de carga (pick-up, camión ligero CL1, mediano, 3.5 toneladas, tractocamión, camión ligero CL3). En el estado el 62 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono (337 mil toneladas) y el 55 por ciento de los óxidos de nitrógeno (92 mil toneladas) provienen de fuentes móviles. En relación con las emisiones que provienen del transporte de carga, el 24 por ciento corresponden a CO (125 mil toneladas) y el 27 por ciento de los NOx (43 mil toneladas).

Firmaron el Memorándum Sergio Graf Montero, titular de la Semadet; Luis Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Sedeco; Mario Ramón Silva Rodríguez, Director General del Imeplan y Stephanie Hartmann, Directora del Programa Transporte Sustentable de GIZ México.

Cargando...
Load next