Logo Persis

Necesario reducir emisiones y proteger la salud en temporada de ozono: Came

Necesario reducir emisiones y proteger la salud en temporada de ozono: Came

Se prevé que durante mayo se presenten temperaturas más cálidas de lo normal e intensa radiación solar en la Megalópolis, por ello la Came recomienda mantenerse informado sobre la calidad del aire en su entidad y seguir las recomendaciones para la protección de la salud.

contaminacion_cdmx_2.jpg

Contaminación en CDMX
Contaminación en la CDMX. Isaac Esquivel

México.- Ante la presente temporada de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan que durante mayo se esperan lluvias por debajo del promedio en gran parte de la Megalópolis, particularmente en el centro y oriente de la región, con déficit de lluvias mayores a 50mm. Al sur del estado de México, Morelos y Puebla se esperan lluvias ligeramente por arriba del promedio.

En mayo se esperan temperaturas máximas de hasta 2°C más frescas que el promedio en Morelos y al noreste de Puebla. Mientras que las temperaturas máximas más cálidas que el promedio se esperan en Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. En Tlaxcala y gran parte del estado de Puebla se esperan temperaturas cercanas al promedio.

El ozono se forma en la atmósfera a partir de reacciones químicas ocurridas en el aire, entre los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, favorecidas por intensa radiación solar y altas temperaturas.

Las principales fuentes de emisión son los vehículos automotores, las fugas de gas LP, la evaporación de gasolinas, el uso de solventes, productos de limpieza o pinturas, las quemas agropecuarias y los incendios forestales.

Por lo anterior, la CAMe recomiendó a la población seguir estas acciones para proteger su salud y reducir las emisiones a la atmósfera:

Protección de la salud:

  • Mantenerse informado del Índice AIRE Y SALUD y consultar la calidad del aire a través de la aplicación “Aire” para dispositivos móviles o en la página www.aire.cdmx.gob.mx, así como en las páginas oficiales de las entidades de la Megalópolis y del SINAICA (disponible aquí)
  • Evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, cuando los niveles de ozono suelen alcanzar los mayores valores.

Reducción de emisiones:

  • Reduce el uso de pinturas de base solvente, aerosoles, aromatizantes y otros productos con solventes.
  • Repara las fugas de gas LP y asegura que la flama sea azul en la estufa y el calentador de agua, ahorra gas y dinero, contribuyendo a mejorar la calidad del aire.
  • Mantén tu vehículo en buen estado.
  • Carga gasolina a tu vehículo antes de las 10:00 horas o después de las 19:00 horas.
  • Si es posible, realiza trabajo en casa, vía plataformas de comunicación.
  • Realiza trámites y compras en línea para reducir viajes.
  • Si tienes que salir: camina o usa la bicicleta.
  • Si detectas que no se cumple alguna acción especificada durante una contingencia, haz la denuncia.

Los gobiernos locales y federal estarán aplicando las acciones correspondientes (sectores gubernamental, trasporte, industria, servicios y comercio) en caso de contingencia ambiental atmosférica, establecidas en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplica en la ZMVM.

Cargando...
Load next