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La movilidad sustentable promueve beneficios ambientales y económicos

La movilidad sustentable promueve beneficios ambientales y económicos

Especialistas destacaron estrategias como la movilidad activa, los planes de movilidad sustentable en organizaciones, el uso del transporte público y de personal, así como el teletrabajo.

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Autos en CDMX
Jack Prommel

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional y el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable (LEAD-México) de El Colegio de México (COLMEX) organizaron el seminario virtual “Buenas prácticas para los planes de movilidad sustentable en centros laborales y escolares”, con el objetivo de compartir experiencias sobre cómo reducir los viajes en automóvil a los centros laborales y escolares, los cuales son altos generadores de contaminación del aire y de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En el seminario se abordaron los beneficios ambientales, a la salud, la productividad y el bienestar en general, resulta-do de reducir viajes, las experiencias para elaborar planes de movilidad sustentable, los incentivos existentes y necesarios para la implementación de estos planes y las opciones para gestionar la demanda de transporte y reducir la presión sobre la infraestructura y la operación de transportes disponibles.

El Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. J. Víctor Hugo Páramo Figueroa mencionó la importancia de reducir estos viajes y refirió la Encuesta Origen Destino de la ZMVM (INEGI, 2017): el 44% de los viajes son al trabajo, el 23.8% son a estudiar y el 13.2% para llevar o recoger a alguien. El reparto modal de estos viajes es de: 24% en vehículos particulares y taxis y solo el 1% en transporte de personal o escolar. Durante el confinamiento social en 2020, se observó una disminución de hasta el 70% del tráfico comparado con niveles prepandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Por su parte, Daniel López Vicuña, Director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natura-les (Semarnat), destacó que el uso mixto y eficiente del suelo, así como una logística planificada, son acciones que reducen la necesidad de transporte de las personas; lo mismo que impulsar y preferir medios de transporte más eficientes, públicos y favorables con el medio ambiente; modernizar los modos de transporte y brindar una mayor accesibilidad al transporte público.

Alejandro Villegas López, Director de Vinculación de Políticas de la CAMe, indicó que es fundamental la movilidad sustentable en los traslados. Comentó que la Federación Mundial del Corazón estima que caminar una hora al día reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en un 90%. Cuando usamos el transporte público, caminamos para llegar a él, a diferencia de cuando sólo usamos el auto. Agregó que dentro de los beneficios del teletrabajo está el incremento de un 13% en la productividad de los colaboradores que trabajan desde casa, comparado con los que asisten a su lugar de empleo.

Asimismo, Jorge Macías del Instituto del Sur Urbano, comentó que en México las personas pasan aproximadamente 2 horas al día en el tráfico y que un residente urbano invierte 35% de su salario en transporte. Presentó una propuesta de siete pasos para la implementación del Plan de Movilidad Organizacional Sustentable, la cual incluye: preparación, diagnóstico, definición de alcance, formulación de estrategias y acciones, comunicación, implementación y monitoreo y evaluación.

En tanto, Pablo Alvéstegui Seelenfreund, Director Ejecutivo de AllRide Mobility, subrayó que la movilidad al trabajo repercute en el bienestar de los empleados, de forma positiva en el caso de los modos activos. Presentó cuatro políticas para incentivar la movilidad corporativa sustentable vigentes en varios países entre ellos, Francia y los Países Bajos, donde contar con la infraestructura necesaria es clave y recomendó impulsar planes obligatorios de movilidad sustentables para las empresas, utilizando bonos para transporte eficiente, libres de impuestos, reducción de impuestos a personas que usan bicicletas o transporte activo y en peajes a quienes comparten auto.

Adolfo Mejía Ponce de León, Profesor e Investigador del CIIEMAD-IPN, presentó un resumen sobre la implementación del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (PROTE) en la CDMX en el 2012, donde observaron beneficios ambientales y reducción del número de vehículos en circulación registrados en las zonas escolares analizadas. Agregó que en un promedio estimado el número de vehículos descendió 37% en el horario de entrada y 29% en el de salida.

Por su parte, Boris Graizbord y Omar López Ibarra del Programa LEAD-México del COLMEX, explicaron que el teletrabajo abarca todas las actividades que pueden llevarse a cabo a distancia, fuera del lugar habitual de trabajo y que precisan para ello del uso intensivo de tecnologías de la información y telecomunicación. Mencionaron que en 2016, la ZMVM ocupó el primer lugar en congestionamiento vial entre 390 ciudades de 48 países, por lo que argumentaron que evitar los traslados, es decir, la no-movilidad, podría contribuir a la reducción de este problema.

En tanto, Joaquín Apolonio Ávila, Subdirector de Proyectos Especiales de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, presentó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Tele-trabajo - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo es establecer condiciones de seguridad y salud en los lugares en donde las personas teletrabajadoras realicen sus actividades, a fin de prevenir accidentes y enfermedades.

Por su parte, Jhonattan Hernández, Subdirector de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Colombia), presentó los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES) como una oportunidad para que las organizaciones públicas y privadas del Valle de Aburrá tomen un papel activo en la promoción de la movilidad sostenible, incentivando entre sus colaboradores un cambio de hábitos. El plan cuenta con 423 organizaciones y 311,304 colaboradores y con ello se ha logrado una reducción de emisiones de CO2 del 10.5% per capita en un primer periodo y del 51% en un segundo periodo.

Gonzalo Peón Carballo, Director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), presentó la Iniciativa Movin Reforma, que ha servido para conocer los patrones de movilidad de las personas empleadas en grandes corporativos localizados en la avenida Paseo de la Reforma, y para facilitar la implementación de soluciones de movilidad que mitiguen los impactos negativos asociados a dichos patrones.

Por su parte, Rodrigo Díaz González, Subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, comentó que como parte de la gestión de la demanda de viajes en la CDMX, alrededor del 35% de la ocupación laboral es susceptible de realizarse de manera remota y los sectores más compatibles con el teletrabajo son: servicios profesionales, técnicos y científicos; administrativos de empresas y corporativos; financieros y educativos. Asimismo comentó que flexibilizar horarios puede incrementar los beneficios sociales del teletrabajo.

Al cierre de la sesión el Coordinador Ejecutivo de la CAMe agradeció a las más de 100 personas conectadas en la sesión y en las redes sociales, así como a los ponentes, por compartir sus valiosas experiencias, que serán de mucha utilidad para el diseño de planes de movilidad en la región de la Megalópolis.

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