Logo Persis

Índice AIRE Y SALUD, una herramienta para evitar la exposición a la contaminación

Índice AIRE Y SALUD, una herramienta para evitar la exposición a la contaminación

Entre los efectos a la salud que provocan los contaminantes atmosféricos ozono y partículas destacan: disminución de la capacidad pulmonar, retraso en la respuesta inmunológica, incremento en infecciones agudas (virales y bacterianas), dolor de cabeza.

cdmx.jpeg

CDMX
Zion Arellano

México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en coordinación con la Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y del Estado de México (SMAGEM) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentaron las características y la aplicación del Índice AIRE Y SALUD.

Este Índice es una herramienta para que la población esté mejor informada y tome decisiones oportunas para evitar su exposición a los contaminantes del aire.

Al dar la bienvenida, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Dr. Víctor Hugo Páramo, señaló que con esta conferencia se busca explicar en que consiste el Índice AIRE y SALUD, cómo se interpreta y cómo debemos usarlo para que oportunamente todos se protejan cuándo los niveles de contaminación se incrementen.

El Mtro. Daniel López Vicuña, Director General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de SEMARNAT, indicó que en el 2019 se publicó en la NOM-172-SEMARNAT-2019 que estandariza y vincula las concentraciones con la calidad del aire y con los riesgos a la salud, a través del Índice AIRE Y SALUD, de aplicación nacional.

Por su parte, el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del INSP, explicó los efectos a la salud que provocan los contaminantes atmosféricos ozono y partículas (PM10 y PM2.5), entre los que destacan: disminución de la capacidad pulmonar, retraso en la respuesta inmunológica, incremento en las infecciones agudas (virales y bacterianas), se presenta dolor de cabeza, irritación de ojos y garganta, tos; además de que se pueden agudizar cuadros de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

El Dr. Riojas dijo que el ozono es un gas potencialmente irritante y altamente oxidante, que afecta las mucosas a través de procesos de oxidación. Además, describió las franjas calidad del aire de cada contaminante, como se relacionan con el riesgo a la salud y las recomendaciones para que las personas puedan reducir su exposición a los contaminantes.

Finalmente, el Ing. Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la CDMX, describió las diferencias entre el Índice AIRE Y SALUD y la contingencia ambiental atmosférica; explicó que el Índice asigna una franja de calidad del aire y el riesgo para la salud, a diferencia del índice anterior (IMECA), que las convertía a una escala adimensional o puntos del índice. Mostró cómo el Índice AIRE y SALUD reacciona oportunamente para informar sobre la presencia de los contaminantes principalmente las partículas y permite a las personas reducir su exposición a los mismos, siguiendo las recomendaciones. Señaló que la activación de contingencia se basa en los valores de concentración de los contaminantes y no en el Índice.

Presentó un ejemplo de cómo seguir las recomendaciones (posponiendo el horario para hacer ejercicio moderado o vigoroso al aire libre cuando existen altas concentraciones de contaminantes), puede reducir significativamente la cantidad de contaminantes que ingresan al organismo.

Cargando...
Load next