Logo Persis

Experta afirma que la medición de emisiones es un compromiso científico

Experta afirma que la medición de emisiones es un compromiso científico

La actualización de la metodología para medir las emisiones a la atmósfera es un "compromiso de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático" para lograr un cálculo más transparente", según la directora científica del Basque Centre for Climate Change (BC3), María José Sanz.

Madrid.- La actualización se ha hecho a pocos días de cumplirse dos años del anuncio realizado el 1 de junio de 2017 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el abandono de su país del Acuerdo de París, en el que se recoge el compromiso de todos los firmantes para informar sobre los inventarios de emisiones de gases a la atmósfera.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), reunido en Kioto (Japón) del 8 al 13 de mayo pasados, publicó el último informe sobre 'Refinamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (GEI)' cuyo objetivo es actualizar los sistemas de medición.

Es un compromiso de los científicos del IPCC con el desarrollo de mejores métodos de implementación tecnológica para un cálculo más transparente y comparable de las emisiones GEI recogidos en el Acuerdo de París.

Estas mejoras permitirán a los países firmantes del Acuerdo de París "cumplir y avanzar en su ambición y sus compromisos" con el documento firmado en 2015 en la capital francesa, según Sanz, porque a raíz de la entrada en vigor del mismo "todos los países están obligados" a remitir anualmente a la Convención de Cambio Climático de la ONU sus inventarios sobre emisiones.

"Es un compromiso de los científicos del IPCC con el desarrollo de mejores métodos de implementación tecnológica para un cálculo más transparente y comparable de las emisiones GEI recogidos en el Acuerdo de París", explica la científica del BC3 con sede en el País Vasco.

Es necesario remarcar que esos inventarios "son fundamentales y muy importantes", porque "sin ellos nunca sabríamos si las reducciones de emisiones son reales o podemos compararlas entre unos países y otros", de ahí la necesidad de que "los gobiernos de todo el mundo entiendan que hay actualizaciones en la metodología para hacerlas".

Esas metodologías "se empezaron a articular en el contexto del IPCC" cuando se descubrió las repercusiones de la actividad humana en el proceso de emisiones a la atmósfera.

Las primeras se publicaron en 1996, luego se han ido "actualizando a medida que las ciencia y las metodologías han ido evolucionando", según Sanz, tanto desde "los métodos para estimar las emisiones y sumideros como que han aparecido nuevos procesos industriales".

"Ha habido actualizaciones en el año 2000, 2003, 2006 y ésta", que primero debe ser adoptada por la Convención de Cambio Climático y posteriormente entrará en vigor, es decir, dentro de unos dos o tres años aproximadamente, sostiene Sanz.

Según la experta que lleva como autora de estos informes metodológicos desde el año 2003, los grandes sectores en los que se miden las emisiones son energía, procesos industriales, los sumideros -en la agricultura, en los usos y cambios de la tierra-, y los residuos, y a la vez diferentes categorías.

Este es un proceso "largo y complicado" porque cada vez que se realiza una actualización de las guías, "la información de la serie histórica debe actualizarse", según Sanz, pero "no es sencillo armonizar los datos, que la hagan todos los países y sea información comparable".

En la elaboración del informe ha participado además el investigador español Agustín del Prado, que lidera en el BC3 el equipo de modelización en el sector agrícola, junto a 180 científicos de todo el mundo. 

Cargando...
Load next