Logo Persis

Guterres pide medidas más ambiciosas para enfrentar cambio climático

Guterres pide medidas más ambiciosas para enfrentar cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó hoy en Viena a la comunidad internacional a adoptar medidas "mucho más ambiciosas" que las previstas hasta ahora para mitigar el calentamiento del planeta.

guterres.jpg

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Vía Efe

Viena.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres dijo que "En 2020 necesitamos países que se comprometan con medidas muchos más ambiciosas" para combatir el cambio climático, sobre todo en materia de política fiscal y financiera, declaró Guterres a la prensa tras reunirse con el presidente austríaco, Alexander van der Bellen.

En este contexto, reiteró su reciente llamamiento para gravar los combustibles fósiles, en especial el carbono, en lugar de subsidiarlos, y en contrapartida bajar los impuestos a la renta.

"Considero absurdo que estemos gravando los salarios y los ingresos, pero no el carbono. No entiendo cómo se está utilizando el dinero de los contribuyentes para subsidiar los combustibles fósiles, aumentar los huracanes, aumentar la sequía, derretir glaciares, blanquear los corales y multiplicar los desastres en todo el mundo", subrayó.

El secretario general de la ONU advirtió de que lo pactado en el Acuerdo de París sobre el clima, si bien fue entonces "un éxito enorme", no será suficiente para alcanzar el objetivo de limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura hasta finales de siglo.

El riesgo es que el calentamiento planetario pueda superar los 3 grados, algo que sería "catastrófico", destacó.

"Necesitamos que en 2020 los países asuman compromisos mucho más fuertes que los que se asumieron en París", insistió.

Guterres llegó hoy a la capital austríaca, donde, entre otros actos, participó en una ceremonia de celebración de los 40 años de la sede vienesa de Naciones Unidas.

En la misma ciudad asistirá mañana martes, junto al actor Arnold Schwarzenegger y la activista adolescente sueca Greta Thunberg, a la R20 Austrian World Summit, una cumbre que reúne a dirigentes políticos, empresariales y de la sociedad civil para impulsar los objetivos de desarrollo de la ONU, con especial atención al clima y el medioambiente.

Cargando...
Load next