Logo Persis

Latinoamérica requiere innovación para enfrentar los retos del cambio climático

Latinoamérica requiere innovación para enfrentar los retos del cambio climático

Latinoamérica enfrenta grandes retos en sostenibilidad social y ambiental, ya que es una de las regiones "más expuestas" al cambio climático, que no se solventará solo con dinero y que implica "planificación de cara al futuro", advierte el BID Invest.

Washington.- "Es un desafío, desde luego, pero también ofrece la oportunidad de que los países entren temprano en esta lucha por un proceso de planeamiento hacia al futuro con medidas de mitigación y adaptación, porque los efectos ya los sentimos", dijo Luiz Gabriel Azevedo, jefe de la División de Asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza del organismo.

Azevedo remarcó que "Latinoamérica es una de las regiones más expuestas a los efectos del cambio climático, principalmente el Caribe y los países andinos", pero añadió que estos últimos "pueden tener a su vez consecuencias en la Amazonía".

Citó el caso del puerto de aguas profundas de Posorja, en Ecuador, un proyecto que implicó que antes de la construcción se analizaran "los impactos de un eventual cambio climático para su funcionamiento".

Estas cuestiones se tratarán en la Semana de la Sostenibilidad, la reunión anual organizada por el BID Invest, que tendrá lugar en Panamá del 24 al 28 de junio y que reunirá a 650 participantes, con más de 30 países representados y 130 consejeros delegados.

"La semana es una plataforma de negocios, que gira en torno a temas de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, relacionado con la sostenibilidad económico-financiera de las empresas", subrayó el responsable.

Una reciente investigación de la CDP, una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja con empresas para dar a conocer los riesgos que implica el cambio climático, apuntó que 200 de las compañías globales más grandes dicen que verán los efectos del calentamiento mundial en 5 años, no en 100 años.

Según sus estimaciones, alertó Azevedo, perderán 1 billón de dólares en las próximas décadas, a menos que tomen medidas proactivas para prepararse.

Es lo que está ocurriendo en el caso del canal de Panamá que, en su quinto mes de sequía, registra pérdidas de 15 millones de dólares debido a las reducciones de carga que han tenido que imponer a los buques que lo cruzan.

Rambién la advertencia del Banco Santander Brasil sobre las sequías, cada vez más graves en la región, que podrían afectar la capacidad de los prestatarios para pagar.

El enfoque de la Semana de Sostenibilidad de este año es la gestión de crisis y la medición del impacto en el desarrollo relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y contará con paneles específicos sobre la agroindustria y el turismo sostenible.

Azevedo destacó otro gran desafío: la brecha de inversión en infraestructura en la región.

"Por ejemplo, mi país, Brasil, tiene una producción de soja mayor que la de Estado Unidos. La productividad es altísima, pero se pierde como el 17 por ciento de este valor en transporte de la hacienda a los puertos. Imagínese, un quinto desaparece. Con una infraestructura de transporte adecuada, este beneficio se podría materializar casi automáticamente", subrayó.

Obviamente, agregó, "los Gobiernos solos no serán capaces de cerrarla, de ahí el papel esencial del sector privado para formar parte del esfuerzo global" aportando "tecnología, innovación y financiación".

De acuerdo a Azevedo, ese es, más allá de la financiación, el poder que tiene BID Invest, el organismo del grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que trabaja con el sector privado: "la capacidad para combinar y juntar experiencias en múltiples de países".

"Los futuros desafíos de desarrollo no se resolverán solamente con dinero. Los factores no financieros son en muchos casos más determinantes para el éxito de los proyectos que los financieros, al dar más certidumbre", concluyó.

Cargando...
Load next