Logo Persis

Francia declara alerta roja debido a la ola de calor

Francia declara alerta roja debido a la ola de calor

La masa de aire tropical africano que recorre Europa, con polvo en suspensión, está provocando un ambiente muy cálido y seco, lo que ha llevado a las autoridades francesas a declarar la alerta roja por elevadas temperaturas en el sureste y medidas para reducir el impacto del calentamiento global.

francia_ola_de_calor.jpg

Francia declara alerta roja debido a la ola de calor
Varias personas se refrescan con el agua de la fuente de la Plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, durante la ola de calor que recorre París. Vía Efe

Europa, más arriba de los Pirineos, poco acostumbrada al excesivo calor más propio del sur, se ha visto sorprendida con termómetros que han llegado a marcar temperaturas por encima de los 40 grados, lo que ha obligado a las autoridades francesas a activar por primera vez en el país la alerta roja en cuatro departamentos y la naranja en otros 76, de los cien que tiene el país galo.

La alerta roja rige en los departamentos de Gard, Vaucluse, Hérault y Bouches du Rhône, y los únicos que quedan al margen de la naranja son los de la costa atlántica.

En los cuatro departamentos en alerta roja se prevén temperaturas que pueden superar los récords históricos en Francia, donde en 2003 se registraron 44.1 grados centígrados en las localidades de Saint-Christol-lès-Alès y Conqueyrac, en el sur.

Como consecuencia, la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, anunció la suspensión de las actividades y salidas escolares -y ha dado la opción a los padres de no llevar a los menores a los centros.

Asimismo, la ministra señaló que se suspenden los actos festivos, salvo los que se celebren en lugares con refrigeración, por lo que instó a la población a no realizar actividades en el exterior ni deportivas.

Buzyn adujo que la situación es "excepcional por su intensidad" y pidió "sentido común" y evitar los contrastes de temperatura al bañarse o hacerlo en las zonas vigiladas, ante la muerte por ahogamiento de cuatro personas desde comienzo de semana.

Según Météo France, este jueves en el centro y sur del país se alcanzaron temperaturas por encima de los 35 grados y se prevé que la próxima noche no bajen de los 26 grados en Niza y los 21 en París, mientras en Nimes podrían subir hasta los 45 grados por el día.

Ante este panorama, la Asamblea Nacional francesa adoptó este jueves el primer artículo de la nueva ley sobre energía, que recoge objetivos más ambiciosos para reducir el impacto sobre el calentamiento global.

En el resto de Europa, este jueves han sido comunes las imágenes de gente refrescándose en fuentes de agua o en lagos en las ciudades y buscando lugares con sombra.

Las altas temperaturas han dejado también imágenes tan curiosas como la de un motorista en el distrito de Markisch-Oderland, en Brandemburgo, al este de Berlín, que fue parado en un control de policía al circular en moto totalmente desnudo, solo protegido por el casco en la cabeza y unas sandalias.

Mientras, al otro lado del charco, más concretamente en Potosí (Bolivia), una imagen del periodista Dilver Soria muestra a un perro congelado por las temperaturas que han descendido hasta "niveles insoportables" en el país andino.

Cargando...
Load next