Logo Persis

Exigen una declaración firme del G20 sobre el cambio climático

Exigen una declaración firme del G20 sobre el cambio climático

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el G20 "necesita hacer una declaración firme" sobre cambio climático en la cumbre que comienza este viernes en Osaka (Japón), ante las perspectivas de que dicho texto sea poco ambicioso.

reunion_g20_.jpg

Cumbre del G20
Reunión este viernes, en el marco de la cumbre del G20, en el International Exhibition Center de Osaka (Japón). Vía Efe

Osaka (Japón).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa sobre las expectativas de la declaración final que tienen previsto acordar los líderes del G20 en su reunión de hoy y mañana.

"Necesitamos una declaración firme sobre cambio climático", dijo Juncker, quien recordó el fiasco en este sentido de la anterior cumbre del G20 del pasado diciembre en Buenos Aires.

En dicha reunión, los países acordaron un documento a favor del cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático aunque Estados Unidos se descolgó del texto, después de que la administración liderada por Donald Trump decidiera abandonar unilateralmente el marco multilateral pactado en 2016 en la capital francesa.

La previsible oposición de Estados Unidos dificulta que el G20 logre cerrar en Osaka un texto más sustancioso, por lo que previsiblemente la declaración se limitará a respaldar el Acuerdo de París, según adelantaron fuentes de la presidencia japonesa.

Tanto Juncker como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijeron que las delegaciones "aún trabajan" en el texto y esperan "lograr avances".

Ambos evitaron pronunciarse sobre si bloquearían una declaración final que no fuera lo suficientemente firme, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, amenazara con no suscribir el texto de conclusiones de Osaka en ese escenario puesto que se trata de "una línea roja" para su Gobierno.

"Si no hablamos del Acuerdo de París, y si para llegar a un acuerdo en la reunión del G20 no somos capaces de defender la ambición de los objetivos climáticos, será (un acuerdo) sin Francia", dijo Macron en Tokio en un discurso pronunciado ante la comunidad francesa, durante su viaje oficial a Japón previo a la cumbre.

Temas relacionados: Unión Europea Política ambiental
Cargando...
Load next